Motor Fórmula 1 2021

El domingo del GP de Italia, se reunieron los directores generales de las automotrices interesadas en la nueva generación de power trains, que se utilizarán en la Fórmula uno a partir de la temporada 2025, (o más probablemente en la 2026 dada la lentitud con la que están tomando decisiones) para discutir las normativas reglamentarias.

Participaron Ferrari (Elkann como representante), Mercedes, Renault, Red Bull Technology y Volkswagen. (y también Honda, aunque se supone que abandonará la F1 al final de esta temporada).

Mercedes y Renault tienen interés en poder beneficiarse de su gran experiencia con la tecnología híbrida actual y no tener que volver a empezar de cero. Audi, Porsche y Red Bull, por otro lado, quieren un comienzo desde cero con otras reglas para ser competitivos lo más rápido posible. Ferrari está en el medio.

La reunión no entró aún en detalles. Por el momento hay solo grupos de trabajo técnicos que, a partir de lo decidido en las reuniones entre los Jefes, están elaborando borradores.

En los primeros meses de este 2021 se llegó rápidamente a un acuerdo sobre los objetivos primarios que deberán garantizar los nuevos propulsores. De momento ya a partir de la próxima temporada, los dos objetivos principales fijados serán la sostenibilidad y la reducción de costos. 

En cuanto al primero, la gasolina será cada vez más eco-sostenible, con cero emisiones de CO2. Gasolina totalmente sintética o biocombustibles de segunda generación elaborados a partir de residuos orgánicos. Esto ya es un hecho.

La FIA ya ha querido que los equipos prueben algunas muestras ‘prototipo’ durante la primera parte de este 2021 con los primeros barriles entregados a los ingenieros el pasado mes de diciembre. 

Con los E-Fuels se podrá garantizar una importante contribución en el camino de la transición energética hacia un futuro sostenible y hacia la descarbonización de los combustibles. Aclaremos que esto está apoyado por muy fuertes lobbys….Ya que hay mucho interés por parte de los gigantes petroleros en estos E-Fuels para extender la vida útil del motor de combustión interna…y su negocio.

Técnicamente hablando el motor de combustión interna perderá potencia por la menor densidad energética de los combustibles sintéticos o biocombustibles. Pero por otra parte el uso de combustible cien por cien sostenible da la libertad de que ya no se tendrá que aferrarse servilmente a la limitación de un caudal de 100 kg / h. En el caso de la neutralidad de CO2, el consumo ya no juega un papel ecológico decisivo.

Y la pérdida de energía puede ser absorbida en parte por un mayor consumo, así como por más energía eléctrica. Idealmente, esta debería aumentar de 120 a 350 kilovatios (475 hp). 

En cuanto a los motores en si, la Fórmula 1 esta claro que no se convertirá en un doble de la Fórmula E, al menos no con la próxima generación de motores; No habrá cambios radicales como si sucederá en la aerodinámica a partir de la próxima temporada.

Se volverán a utilizar unidades híbridas, formadas por un motor de combustión interna acoplado a una parte eléctrica que cobrará más importancia en términos de potencia como dijimos que los 120 kW actuales.

De la última reunión surgió el deseo de no cambiar por completo la parte endotérmica, que bien podría seguir siendo la actual, que es un V seis de 1.6L de cilindrada. Parece no haber convergencia sobre la propuesta del grupo Volkswagen, también presente en la reunión del domingo, de ‘borrar’ por completo el pasado, pasándose a un 4 cilindros.

También se llegó a un acuerdo sobre la necesidad de construir unidades motoras a la mitad del costo de las actuales.

Para ello se procederá a la estandarización de muchos componentes del motor de combustión interna que asumirán menos importancia que el actual con respecto a la parte eléctrica. Se habla de un block único dejando libres las tapas.

Motor Fórmula 1 2021 / MGU-H

Para alentar la entrada de Volkswagen, se discute la eliminación del costoso motor generador eléctrico MGU-H, ya que su desarrollo cuesta tanto como el del propio motor de combustión (ICE).

Pero no solo eso: en el medio también está que cuando se modifica la parte ‘térmica’ de la unidad, el turbocompresor y el MGU-H deben actualizarse adecuadamente.

Para un nuevo fabricante como VW alcanzar el nivel de los ingeniería actual supondría gastar alrededor de mil millones de dólares. Una locura.

El abandono del MGU-H también iría de la mano de la voluntad de la FIA y Liberty Media de dejar de poner la innovación técnica en la F1 a la vanguardia. Su introducción en 2014 ha elevado significativamente el nivel de sofisticación de las unidades de propulsión actuales.

La máquina eléctrica «caliente» fue un tema político durante mucho tiempo. El MGU-H encarna un alto arte de la ingeniería, pero debido al inmenso costo no es sostenible ni relevante para la producción en serie. Las posibilidades de verlos alguna vez en un automóvil producido en serie son nulas. Y con eso, sus defensores se quedan sin argumentos.

Para la eliminación del MGU-H ya se ha llegado a un acuerdo de principio, aunque ligado al destino de Volkswagen y su posible apuesta a largo plazo por la F1.

Sin embargo, un ingeniero ha señalado con razón que sin el MGU-H, las unidades serán mucho menos eficientes, además del hecho de que el generador de motor es una fuente promedio del 70-75% de la energía recuperada en una vuelta de carrera.

Por lo tanto, el MGU-H debe ser reemplazado por una recuperación de energía en la parte delantera , que no actuaría como motor para evitar pasar a una tracción total que los equipos, pero ni siquiera Liberty Media, ven con buenos ojos principalmente por el mayor peso.

Motor Fórmula 1 2021 / MGU-K

Motor Fórmula 1 2021 / MGU-K y MGU-H Esquema de funcionamiento ( el H generador eléctrico caliente y el K frío)

Teniendo en cuenta que la potencia de la MGU-K pasará de los 120 kW actuales, al menos al doble de este valor, será necesario recuperar más energía que las unidades actuales en el mismo tiempo de uso.

Por esta razón, la posibilidad de mantener el MGU-H en una versión común para todos aún no se ha desvanecido definitivamente, aunque hoy es la solución menos probable si VW confirmara la entrada a la F1 (de lo contrario posiblemente seguirían con el aunque estándar y no desarrollable por cada equipo.

Claro, todavía hay muchos detalles que debatir en las próximas semanas, pero en general, afortunadamente, estamos recibiendo señales positivas de que las discusiones van en la dirección correcta.