Los Peugeot 3008 y 5008, así como el Opel el Mokka adoptan la tercera generación del motor Puretech 1.2 turbo EB2 de tres cilindros con cadena de distribución, un turbo de geometría variable y ciclo Miller. 

Motor Puretech 1.2 turbo EB2 de tres cilindros de 3ra generación.

Anunciada desde hace mucho tiempo, la tercera generación del 1.2 PureTech de tres cilindros debería llegar inicialmente en junio en el Peugeot 3008 y 5008 Hybrid 136. Pero silenciosamente comenzó su carrera en mayo en otro modelo del grupo Stellantis: el Opel Mokka. El pequeño SUV de Opel goza ahora de una cadena de distribución en lugar de una correa tanto en la versión de nivel de entrada de 100 CV, como al modelo superior, que acaba de aumentar de 130 a 136 CV. Es este pequeño aumento de poder lo que nos ha impedido perder esta información. 

La tercera generación del 1.2 Puretech recibe muchas mejoras para reducir el consumo y la contaminación, utilizando un ciclo Miller. (además de mejorar la cuestionada fiabilidad).

Incluso si bien conserva una cilindrada y una arquitectura familiares, el 1.2 PureTech (también conocido como EB2) tercera evolución tiene un rediseño importante. En particular, cambia la correa de distribución por una cadena. En teoría, esto debería resultar tan beneficioso para los costos de mantenimiento como lo es para la confiabilidad. La correa del motor anterior sufrió serios problemas de desgaste prematuro, lo que llevó a varios recall y la insatisfacción de muchos propietarios.

Motor Puretech 1.2 turbo EB2 de tres cilindros de 3ra generación.

Sin embargo, habrá que esperar hasta que tengamos la distancia suficiente para estar seguros de que esta modificación no conduce a fallos de un nuevo tipo. Sobre todo porque viene acompañado de otras novedades, como la llegada de un ciclo Miller y un turbo de geometría variable. El primero retrasa el cierre de las válvulas de admisión más de lo habitual para promover un menor consumo, mientras que el segundo optimiza el rendimiento en todo el rango de revoluciones del motor. Este «dúo ganador» se está poniendo cada vez más de moda en motores de gasolina. Ya se encuentra en otras marcas, como Volkswagen en algunos 1.5 TSI o Renault en el reciente 1.2 turbo aparecido en el Austral.

Los primos del Opel Mokka, los Peugeot 3008 y 5008 Hybrid 136 también se benefician de esta evolución ya que están equipados con el mismo EB2 Gen 3. Pero agregan una hibridación suave de 48 V. Alojado dentro de una transmisión automática de doble embrague muy especial desarrollada con Punch Powertrain, su pequeño motor eléctrico puede incluso trabajar solo a velocidades muy bajas. Nada de esto para el Mokka, que mantiene una oferta 100% térmica, solo se ofrece con una transmisión mecánica de seis velocidades. Si se opta por la transmisión automática BVA8, aún recibirá el antiguo motor de 130 hp.

Transmisión automática de doble embrague muy especial desarrollada con Punch Powertrain con el motor eléctrico incluido en ella.

Una situación probablemente temporal, porque la llegada de la hibridación suave y la caja de cambios Punch Powertrain está prevista en muchos modelos del grupo Stellantis en los próximos meses. También hay un misterio que aún no hemos podido resolver. A pesar de todas las mejoras mencionadas, rendimiento, consumo o emisiones de CO2 no se han movido en comparación con el antiguo 1.2 turbo 100 o 130 CV asociado a la misma caja de cambios manual. Por el momento, el departamento de comunicación de Opel no nos ha dado las razones de esta situación.

Este motor modernizado es fabricado en Francia, más precisamente en Poissy.

Héctor Daniel Oudkerk