Aquarius Two Sided Free Piston Linear Engine (FPLE)

El motor con pistones de combustión interna si bien ha evolucionando desde hace más de un siglo, su principio básico de funcionamiento sigue siendo el mismo: convertir el movimiento lineal de los pistones en el giro de un eje, que mueve las ruedas de un vehículo. Ha habido infinidad de diseños alternativos, y tal vez el último es el diseño de la firma israelí Aquarius Engines que  promete maravillas ya que pesa 10 kilos y no necesita aceite.

El diseño se llama Aquarius Two Sided Free Piston Linear Engine (FPLE), y tiene un solo pistón colocado sobre un eje que se desplaza de lado a lado, con un funcionamiento de dos tiempos. El motor prescinde de válvulas, ya que la admisión y escape se lleva a cabo mediante unas lumbreras situadas en el propio eje del pistón. Dos inyectores, uno en cada extremo del motor – que cuenta con dos cabezas de cilindros, pese a tener un solo pistón – se encargan de inyectar el combustible en cada una de las dos cámaras. Carece de cigüeñal o tren de válvulas y solo tiene 20 componentes móviles sujetos a desgaste.

Este motor está diseñado para funcionar con hidrógeno, pero podría, en verdad, quemar cualquier otro tipo de combustible. En vez de tener sus componentes internos bañados en aceite, se mantiene a raya la fricción empleando segmentos de grafito en su pistón y recubriendo de materiales especiales el interior de las cámaras de combustión.

La ausencia de aceite tiene un gran beneficio ya que se reducen las emisiones contaminantes del motor como ocurre en los motores de dos tiempos convencionales. Aquarius Engines afirma que el motor puede funcionar durante 1.000 horas sin necesidad de mantenimiento. Teniendo en cuenta que está diseñado para actuar como extensor de autonomía o generador en coches electrificados, estiman intervalos de mantenimiento en el entorno de los 50.000 km.

Esta mecánica pesará solamente 10 kilogramos y tendrá un tamaño extremadamente compacto, algo necesario en vehículos electrificados donde una gran batería es el elemento más pesado del conjunto, y todo ahorro de peso cuenta.

Aquarius Two Sided Free Piston Linear Engine (FPLE)

De hecho, su mayor utilidad podría estar como generador de energía en cualquier lugar remoto, como generador auxiliar en camiones frigoríficos o centros de datos, o incluso como motor para un drone de grandes dimensiones. Por el momento, Aquarius cuenta con un motor en funcionamiento, montado como extensor de autonomía en un auto eléctrico. 

(1) PD: las críticas vienen en realación a que un motor clásico de 2 tiempos y 3 cilindros como el DKW tiene aún menos piezas móviles – 7 siete en vez de 20 veinte- y que de aplicarse en él el sistema de «no lubricación» de este nuevo motor (segmentos de grafito y cilindros de teflón) más el uso del hidrógeno como combustible el rendimiento sería por lo menos semejante si no mejor y la mecánica más simple y probada.