Mitsubishi XFC

Mitsubishi continúa teniendo una fuerte presencia en Asia, donde pronto agregará un nuevo SUV a su gama que está siendo anticipado por el XFC Concept. La versión de producción que aparecerá el próximo año no reemplazará un modelo existente, sino que será una nueva incorporación a la gama.

Sería ideal que este Mitsubishi reemplazara al antiguo ASX, pero los japoneses optaron para Europa por un Renault Captur rebautizado.

Mitsubishi XFC

Este concepto se posiciona en el segmento compacto, lo que significa que podría ubicarse entre el ASX y el Eclipse Cross. En los mercados de la ASEAN, el nuevo SUV ampliará la línea existente por debajo de los más grandes Xpander y Xpander Cross.

ASEAN /Asociación de Naciones de Asia Sudoriental

El Mitsubishi XFC presenta un nuevo lenguaje de diseño en la parte delantera, como la última evolución del tema «Dynamic Shield«.  La parrilla es al estilo EVO X que suma agresividad a pesar de que está cubierta en su mayor parte, mientras que la gran placa protectora de estilo aluminio debajo integra luces LED adicionales para una apariencia off road.

Mitsubishi XFC

Mitsubishi XFC

Mitsubishi XFC

El perfil presenta hombros traseros pronunciados, techo flotante, ausencia total de manijas de las puertas y cámaras que reemplazan los espejos. Por supuesto, se espera que esas características se atenúen para la producción. En la parte trasera, las luces LED reflejan la forma de los faros, al igual que el paragolpes trasero con los hexágonos iluminados duales que se asemejan a los tubos de escape.

Al igual que con el exterior, el interior parece estar muy cerca del estado de producción. Tiene una pantalla doble, un volante de tres radios con botones sensibles al tacto, una consola central flotante con una palanca de cambios futurista, salidas de aire ocultas, asientos deportivos y un techo corredizo largo.

Mitsubishi XFC

Mitsubishi XFC

Mitsubishi XFC

Mitsubishi habla de «espacio interior líder en su clase» y manejo seguro en cualquier terreno y condiciones climáticas. La compañía no aclaró si el XFC ofrecerá AWD o será una propuesta de solo FWD como la mayoría de los SUV compactos de la competencia, ni anunció la plataforma en la que se basará ni los sistemas de propulsión que utilizará. Sin embargo, le proporcionaron una buena cantidad de distancia al suelo y cuatro modos de conducción: normal, mojado, grava, barro, lo que lo hace más propenso a la conducción todoterreno suave. En particular, este es el primer Mitsubishi que ofrece un modo de conducción húmedo, diseñado para las carreteras a menudo inundadas de los países de la ASEAN.

El Mitsubishi XFC Concept se exhibirá en el Salón del Automóvil de Vietnam de 2022 entre el 26 y el 30 de octubre. Se espera que la versión de producción del XFC llegue a mediados del 2023 y se despliegue secuencialmente en los mercados de la ASEAN, incluido Vietnam.

Héctor Daniel Oudkerk