Mini Moke original con Brigitte Bardot y sus amigos…
El Mini Moke fué pequeño utilitario off road fabricado originalmente por British Motor Corporation (BMC), y comercializado bajo las marcas Austin, Morris y posterirmente Leyland.
Diseñado por el genial Sir Alec Issigonis y John Sheppard, el Mini Moke se caracterizaba por su diseño simple, sin puertas con estilo de mini Jeep. Fué pensado inicialmente como un vehículo militar liviano utilizando el motor, la transmisión y las piezas de suspensión del Mini pero la baja distancia al suelo lo hicieron inadecuado como vehículo militar todoterreno. A posteriori se lo ofreció en forma civil como un vehículo de bajo costo y fácil mantenimiento, logrando ahí si la popularidad mundial como un vehículo liviano, recreativo y utilitario.
Los primeros Mokes se fabricaron en la planta de BMC en Longbridge, Birmingham, luego también se fabricaron en Australia entre 1966 y 1981, y finalmente en Portugal entre 1980 y 1993 año en que  terminó la producción. Este es un Austin Mini Moke de 1967
Cuando Issigonis diseñó el Mini, los prototipos se mostraron al ejército británico presentándolo como un vehículo apto para ser lanzado en paracaídas, pero la poca distancia al suelo y un motor de baja potencia no cumplían los requisitos militares ingleses . Solo la Royal Navy mostró algún interés como vehículo para usarlo en las cubiertas de los portaaviones.
En un intento adicional de hacer algo para el ejército, se hicieron algunos Mini Mokes con tracción en las cuatro ruedas mediante la adición de un segundo motor y transmisión en la parte trasera del vehículo con embragues y cambios de velocidades vinculados ( al estilo del Citroën Sahara). Esto no solucionó los problemas de distancia al suelo, y las complicaciones mecánicas desalentaron el desarrollo más allá de la etapa de prototipo. Este vehículo se llamaba «The Twini» y se lo mostró al Ejército de los Estados Unidos, nuevamente sin éxito.
Sin embargo pese a todo tuvieron su bautismo de fuego….1) Tres de estos vehículos fueron utilizados por el ejército brasileño después de ser capturados durante la rebelión de Rupununi en 1969 por rebeldes guyaneses, que habían cruzado la frontera hacia Brasil y 2) un número desconocido (que probablemente no haya sido más que un puñado) fueron utilizados por las Fuerzas Terrestres de las Islas Malvinas durante la Guerra de las Malvinas y sus secuelas inmediatas; La fuente de estos vehículos no está clara. También al menos un Mini Moke civil también fue utilizado por las fuerzas argentinas durante su ocupación de las islas.
Cuando BMC renunció a la idea de vender el Moke a los militares, en 1963 lo comercializaron como un vehículo civil, dirigido a agricultores y aplicaciones comerciales ligeras. El Moke se lanzó al mercado británico en 1964.
El Moke atrajo la atención como un vehículo de «culto» como resultado del éxito sin precedentes del Mini y a través de la exposición de los medios en la popular serie de televisión The Prisoner, así como en la canción Traffic «Berkshire Poppies»
El Mini Moke sí tuvo un gran éxito en la década de 1980 con una actriz y modelo de renombre mundial: Brigitte Bardot.
También millonarios como Aristóteles Onassis se movía en su Mini Moke...
Los Mokes de fabricación británica estaban equipados con un motor de cuatro cilindros en línea transversal de 848 cc , desafinado para usar combustible de bajo octanaje. Utilizaron la misma suspensión, caja de cambios y ruedas de 10 pulgadas que el Mini estándar. Originalmente, los asientos de los pasajeros, las agarraderas, el calentador, el lavaparabrisas y la parte superior de lona extraíble eran equipos opcionales, instalados por el propietario.  En 1967, el «Mk II» Moke agregó un limpiaparabrisas del lado del pasajero… 
La compañía de cigarrillos John Player hizo un equipo de Mini Mokes para competiciones de autocross en pistas de césped hasta 1968. Estos vehículos estaban equipados con protección antivuelco y ya utilizaban el motor Mini Cooper S 1275 cc.
El Moke se construyó en Australia desde 1966 hasta 1981, donde se comercializó originalmente como Morris Mini Moke y desde 1973 como Leyland Moke. Inicialmente, los Mokes australianos tenían las mismas llantas de 10 pulgadas que los salones británicos Mokes y Mini, pero en 1968 estos fueron reemplazados por llantas de 13 pulgadas con brazos traseros más largos, lo que los hizo más prácticos para el uso suave fuera de la carretera o en la playa que la versión británica ya con un motor de 998 cc, que se luego se cambió a mitad de producción a 1.098 cc
Durante un breve período alrededor de 1971, Leyland Australia produjo una variante denominada en la literatura de Leyland como «Moke, exportación especial», pero comúnmente llamada «Californiana», que tenía un motor de 1,275 cc y que estaba equipado con luces de posición laterales y diferentes luces traseras. para cumplir con los estándares estadounidenses FMVSS. El tanque de combustible del Austin Sprite o MG Midget se instaló debajo del área de carga trasera, reemplazando el tanque estándar montado en la caja lateral izquierda. 
Los Mokes australianos se exportaron a muchos países y fueron pioneros en las exportaciones a gran escala de vehículos fabricados en Australia. El uso de Mokes de fabricación australiana por el ejército israelí (completo con un trípode de ametralladora montado en la parte trasera) atrajo la atención de los medios.
A partir de 1975, se produjo una versión pickup del Moke. Al menos dos prototipos Moke con tracción en las cuatro ruedas fueron fabricados por Leyland Australia a fines de la década de 1970, pero a diferencia de la versión británica, pero estos usaban solo un motor. Leyland planeaba comercializar esta versión, pero la producción de Moke en Australia terminó en 1981 
En 1977, un Moke con motor S Cooper de 1275 cc (patrocinado por Coca-Cola) ingresó al maratón London-Sydney de Singapore Airlines. El automóvil fue conducido más de 30.000 km durante 30 días y terminó en el lugar 35.
A medida que la producción de Moke australiano se redujo, la fabricación se transfirió a la filial de British Leyland en Portugal, que fabricó 8.500 de los Mokes «californianos» en la planta Setúbal IMA entre 1980 y 1984. En 1984, la producción se transfirió a la planta Vendas Novas. Inicialmente, estos Mokes eran idénticos a los últimos modelos de Mokes australianos; muy pronto, sin embargo, se modificaron para utilizar los componentes del actual Mini saloon de producción británica, incluidos los brazos traseros Mini de longitud estándar y las ruedas de 12 pulgadas con neumáticos modernos de bajo perfil, que el salón había adquirido durante la ausencia de Moke de Europa.
La producción continuó en Portugal hasta 1993, con un total de Moke que llegaron aproximadamente 50.000.
La construcción de Moke es simple. El cuerpo consiste principalmente en dos «pontones» o «cajas laterales» de sección de caja que se ejecutan entre las ruedas delanteras y traseras, e incluyen extensiones (no huecas) desde la parte trasera del automóvil hasta el frente. Estos están conectados por la bandeja del piso, el cortafuegos y una robusta caja de torque lateral que corre debajo de los asientos delanteros y endurece el cuerpo en torsión. El pontón de la izquierda contiene el tanque de combustible; la derecha tiene un compartimento para la batería y un área de almacenamiento pequeña con cerradura.
Debido a que el motor de la serie A de Moke, la caja de cambios manual y la suspensión son idénticos a los de un Mini estándar (que todavía estaba en producción hasta octubre de 2000), la mayoría de las piezas de repuesto todavía están disponibles. El Moke no tiene chasis, por lo que las ruedas, los conjuntos de frenos y la suspensión están unidos a los bastidores delanteros y traseros atornillados directamente a la carcasa monocasco, al igual que con un Mini estándar. Las mordeduras tienden a requerir mucho mantenimiento estructural para mantenerse en buen estado de funcionamiento.
El Mini Moke es un coche de alquiler popular en Seychelles, Barbados, Mauricio y muchos otros países tropicales.
El Moke ganó mucha popularidad como un buggy de playa y, a menudo, se alquilaba a turistas en resorts de islas tropicales como Mauricio, Barbados y sobre todo en las Seychelles en donde es muy popular hoy en día

Hablemos del presente y de futuros Mokes

Si bien Mini, propiedad de BMW, ha discutido otros vehículos que llevan el nombre del Moke, nunca se ha producido ninguna producción propia de la marca anglogermana , en 2012, Moke International se asoció con el diseñador Michael Young, Chery Automotive y Sicar Engineering para diseñar una nueva versión de Moke, «estilo MOKE» (foto) . Fue lanzado en Tailandia, Australia, el Caribe, las Seychelles y Mauricio y Egipto en 2016. Tiene un motor de 4 cilindros , 1000 cc, 4 válvulas x cilindro, DOHC, 50 KW/6000 RPM y 93 Nm de par a 3500 RPM.


Moke chino 1.0 4 cil.

También surgieron Mokes Eléctricos…

En 2008, la compañía NOUN’ELECTRIC comercializa por primera vez un MOKE eléctrico llamado NOSMOKE y homologado como un cuatriciclo pesado que se produce en Francia en Cerizay, donde antes estaba la fábrica de Heuliez.


En 2016, Moke America, LLC  introdujo un vehículo eléctrico Moke (eMoke) en los Estados Unidos. El eMoke es un vehículo eléctrico de baja velocidad (LSV) fabricado en Estados Unidos por idea de Todd Rome un empresario de la aviación.

Todd Rome dice…» Es fiel al original, se ve y se siente como un Moke, es un Moke, pero lo hicimos un poco más largo y ancho. Ahora, alguien de 1,90 m puede sentarse cómodamente. También agregamos espacio en el baúl en la parte posterior y tomamos las llantas de 13 pulgadas a 14 pulgadas para que se despegue más del suelo, sin cambiar la apariencia general y el manejo».

¿Qué tan difícil fue cumplir con los estándares de seguridad de EE. UU.?
Queríamos hacerlo más resistente para los Estados Unidos. En primer lugar, necesitamos usar todas las piezas aprobadas por el Departamento de Transporte para que sean legales en la calle en todos los estados. Utilizamos vidrio americano e instalamos cinturones de seguridad de tres puntos. Nuestro Moke tiene que venir como un vehículo de baja velocidad que, por ley, significa que el automóvil no puede tener una velocidad máxima de más de 40 kph. Realmente está destinado a ser utilizado como un vehículo eléctrico del vecindario. El objetivo es proporcionar el mejor Moke jamás creado, lo cual es una declaración divertida porque es un elemento simple. Lo llamamos «lujo simple»

¿Qué lo hizo decidir sobre un tren de energía eléctrica?
Alrededor de ese tiempo, fui al salón del automóvil en París y noté que todas las principales compañías de automóviles en Europa se estaban volviendo eléctricas. Basado en la novedad del Moke como un auto de playa que realmente no necesita ir muy lejos, pensé que la electricidad podría funcionar. También salimos y buscamos las mejores baterías que se pueden encontrar. Son de US Battery (fabricado en los Estados Unidos) y no requieren mantenimiento. También vienen con una garantía completa. Nuestros vehículos se pueden enchufar a cualquier toma de corriente de 110 voltios, y una carga completa produce un alcance de casi 65 km.

Hasta acá la historia y el presente del Moke hoy con versiones con motores convencionales made in China y eléctricos europeos y americanos. Tal vez la «verdadera» Mini de BMW en algún momento lance su versión oficial del modelo…