Mini Countryman de tercera generación

El SUV de Mini ha crecido en todas las dimensiones en comparación con su predecesor, con un estilo que se mantiene evolutivo y un interior minimalista. La tercera generación del SUV se presenta en dos formas, con motores eléctricos simples y dobles, pero también se ofrecerá en gasolina y Diésel.

Mini Countryman de tercera generación

El Countryman mide 4,43 m de largo. Esto es 13 cm más largo que el modelo que reemplaza y con 6 cm adicionales de altura. A pesar de eso es más aerodinámico que nunca con un coeficiente de arrastre de 0.26 cd en comparación con los 0.31 cd de la generación anterior.

El nuevo Countryman es uno de los primeros modelos de producción en adoptar el nuevo lenguaje de diseño de Mini llamado «Charismatic Simplicity«. La nueva cara tiene una parrilla octogonal más grande, aunque la mayor parte es del color de la carrocería. Los faros LED más pequeños perdieron su forma bulbosa y se colocaron más altos que antes.

Mini Countryman de tercera generación

El techo flotante estilo tapa y la «banda negra circunferencial» con la línea de cintura horizontal todavía están presentes. Las ruedas también son más grandes midiendo hasta 20 pulgadas, aunque hay opciones más pequeñas a partir de 17 pulgadas. Otros detalles incluyen el voladizo trasero estirado, las manijas de las puertas al ras y los guardabarros cuadrados con un revestimiento de plástico más delgado alrededor de los pasos de rueda.

Mini Countryman de tercera generación

Mini Countryman de tercera generación

Mini Countryman de tercera generación

En la parte posterior, las luces traseras Matrix LED más delgadas aún obtienen los gráficos Union Jack característicos de Mini, y el alerón trasero es más prominente. Los diseñadores omitieron todos los acentos cromados del exterior, una tendencia que se ha convertido en una necesidad por razones ambientales. Hay cuatro niveles de equipamiento disponibles: el Essential básico, el Classic de gama media, el Favored más exquisito y el John Cooper Works más deportivo, cada uno con características únicas de estilo y equipamiento.

Mini Countryman de tercera generación

En el interior, todo parece más simple en comparación con los Mini del pasado, con menos botones, superficies textiles tejidas y los últimos bits de tecnología. Hablando de eso, la nueva pantalla OLED circular de 9.4 pulgadas montada centralmente con biseles delgados funciona como una pantalla táctil de infoentretenimiento y un grupo de instrumentos digitales.  Si bien no hay pantalla detrás del volante, Mini ofrece una pantalla de visualización frontal opcional para aquellos que desean mantener la vista en la carretera.

Mini Countryman de tercera generación

Mini Countryman de tercera generación

En la consola central, hay una barra de palanca con 5 interruptores, dedicada a las funciones más importantes (freno de estacionamiento, selector de marchas, llave de arranque / parada, selector de modo de experiencia, perilla de volumen) aunque los controles de clima están integrados dentro de la pantalla táctil. 

Mini Countryman de tercera generación

Mini se jacta de que el Countryman es el «modelo Mini más grande y espacioso disponible«, destacando su carácter familiar. El asiento trasero puede deslizarse hacia adelante y hacia atrás 13 cm priorizando el espacio para las piernas o el baúl, mientras que el respaldo del asiento trasero se puede ajustar en seis posiciones. Finalmente, el baúl oscila entre 460 lt  a 1,450 lt, con un compartimento adicional debajo del piso.

Mini Countryman de tercera generación

Mini Countryman de tercera generación

Mini Countryman de tercera generación

El nuevo Countryman utiliza una versión estirada de la plataforma UKL de BMW Group  del BMW X1 / iX1 de tercera generación y el BMW Serie 2 Active Tourer de segunda generación. Mostrando su compromiso con la electrificación, Mini eligió presentar primero las dos variantes totalmente eléctricas del nuevo Countryman, con los apodos E y SE:

MINI Countryman E (FWD) MINI Countryman SE ALL4 (AWD)
Poder 201 hp / 308 bhp 
Par motor 250 Nm / 494 Nm 
0-100 km/h 8.6 segundos / 5.6 segundos
Velocidad máxima 170 km/h / 180 km/h
Batería:  64,7 kWh 64,7 kWh
Rango 462 km / 462 km 

Mini confirmó que el Countryman también estará disponible con motores de gasolina y Diesel.

Los motores de combustión que no se detallaron en este punto probablemente reflejarán los del BMW X1 mecánicamente relacionado, probablemente incluyendo opciones híbridas suaves. 

Por último, pero no menos importante, Mini equipó al Countryman con ADAS listo para el Nivel 2, incluidos sistemas sofisticados como capacidad de conducción manos libres en rutas particulares a velocidades de hasta 60 km / h, estacionamiento automático y una función semiautomática para moverse al carril derecho antes de tomar una salida de autopista.

El Countryman 2025 se producirá en la planta de BMW Group en Leipzig, Alemania, junto con el BMW X1 / iX1, a partir de noviembre de 2023. 

Mini Countryman de tercera generación

Héctor Daniel Oudkerk