El nuevo Mini Cooper se lanzará primero con sistemas de propulsión totalmente eléctricos y se fabricará en China. Las versiones con motor de combustión le seguirán unos meses más tarde y esas si serán británicas. El nuevo Mini Cooper es inmediatamente reconocible como tal, basta con observar el diseño de las ventanillas, los montantes B ocultos tras los cristales y la forma en que el techo parece ‘flotante’. Aún así, muchas cosas están cambiando. Particularmente en la parte trasera donde vemos luces traseras triangulares unidas visualmente por medio de una franja negra que contiene el nombre del modelo. La firma luminosa recuerda a la de la Union Jack.

Nuevo Mini Cooper 2024 /

Nuevo Mini Cooper 2024 /

Nuevo Mini Cooper 2024 /

En el portón trasero la ventana parece ser mucho más plana que en el hatchback actual y el alerón trasero es mucho más largo para oscurecerla un poco. El pilar C está oculto en una sección vertical que desciende desde el alerón trasero, lo que le da al Cooper una ventana lateral trasera significativamente más larga.

Hay detalles más llamativos. Por ejemplo, tenemos manijas de las puertas parcialmente empotradas en las puertas, espejos laterales relativamente angulares en lugar de casi redondos y bordes de los arcos de las ruedas sin molduras de plástico negro.

Con sus faros LED redondos más grandes, que incluyen dos franjas LED horizontales, y una parrilla más estrecha y más alta, el nuevo Cooper parece estar observando el mundo con algo de asombro. Llama la atención que el parachoques delantero estuviera además libre de ranuras adicionales, agujeros u otros tipos de decoración.

Mini solo revelará el Cooper a finales de este año, así que por ahora tenemos que conformarnos con la información que salió recientemente a través de English Autocar. Por ejemplo, sabemos que el nuevo Mini Cooper tendrá una distancia entre ejes más larga que el tres puertas actual, mientras que la longitud del automóvil permanece prácticamente sin cambios en 3,82m.

El Mini Cooper eléctrico tendría una autonomía de al menos 385 kilómetros. Eso significa que va bastante más lejos que el actual Mini Cooper SE, que logra 234 kilómetros con su batería de 32,6 kWh. Habrá una versión de 184 CV, aunque también una de 218 CV y ​​ya se hablaba de la llegada de un deportivo eléctrico Mini Cooper JCW (John Cooper Works).

Mini pronto producirá el Cooper eléctrico en China. Las versiones con motores de combustión ven la luz en Oxford, Inglaterra. También habrá un hatchback de cinco puertas, pero hasta donde sabemos, no estará disponible con un sistema de propulsión eléctrica.

Héctor Daniel Oudkerk