MINI está haciendo un cambio en su modelo más popular para 2023, reemplazando el nombre MINI Hatch por ‘Cooper’. La firma también ha dado una nueva mirada al nuevo automóvil, con un prototipo camuflado en el escenario en la conferencia de prensa anual de la empresa matriz BMW.

MINI Cooper 2023

MINI Cooper 2023

El nombre Cooper ha sido durante mucho tiempo sinónimo de versiones más deportivas del MINI, pero a partir de 2024 será un nombre de modelo por derecho propio. El nuevo Cooper se presentará en el Salón del Automóvil de Múnich en septiembre de este año, junto con el Countryman de próxima generación.

MINI Cooper 2023 Countryman

Aunque el modelo mostrado durante el evento de BMW era un SE totalmente eléctrico, el Cooper también conservará las opciones de motores térmicos. La versión eléctrica se fabricará en China sobre una plataforma desarrollada conjuntamente por BMW y la Great Wall. El modelo de gasolina se seguirá fabricando en Oxford, pero se basará en plataformas de BMW Group. A pesar de las diferentes tecnologías utilizadas para las versiones ICE y EV, tendrán carrocerías idénticas, que permanecerán en alrededor de 3.80 m de largo.

Para los modelos eléctricos Cooper E, habrá una batería de 40kWh, mientras que las versiones SE tendrán una batería de 54kWh. Ambos ofrecerán aumentos considerables en el rango sobre el MINI Electric actual, con el E potencialmente alcanzando los 320 km y el SE acercándose a los 400 km.

MINI ha insinuado que una versión John Cooper Works (JCW) de alto rendimiento del nuevo automóvil permanecerá en las cartas, incluso si se vuelve completamente eléctrico.

Los modelos MINI Cooper EV llegarán antes que los nuevos modelos Countryman y Countryman Electric, que llegarán en abril de 2024. Los modelos de gasolina fabricados en Oxford, que nuevamente usan 1.5 litros de potencia, llegarán en julio de 2024.

El interior del nuevo MINI tendrá una clara evolución con respecto al modelo actual, con la lectura circular tradicional que se convierte en una enorme pantalla de infoentretenimiento en el centro del tablero.

MINI Cooper 2023

Los interruptores de palanca característicos de la marca han sobrevivido a la actualización, pero el grupo de indicadores digitales fijado a la columna de dirección del automóvil actual se ha cambiado por una pantalla frontal montada en la parte superior del tablero. El peculiar volante de dos radios también es nuevo.

En cuanto al exterior, hemos visto un modelo prototipo del deportivo MINI Cooper S probando, pero está claro que el diseño final está prácticamente listo y es una evolución bastante importante de los modelos anteriores. Mientras que el MINI ha crecido con cada nueva versión, este nuevo automóvil ha adoptado un diseño más compacto. Parte de esto se puede atribuir a la creciente gama de autos de MINI por encima del Hatch, pero también debería brindar una competencia más cercana al Fiat 500 más pequeño.

Los faros y el paragolpes delantero son bastante similares a los del automóvil actual y comparten el mismo estilo bulboso. Sin embargo, el parabrisas se ha inclinado un poco más hacia atrás, probablemente para ayudar a mejorar la aerodinámica y maximizar el alcance de la variante MINI Electric.

MINI Cooper 2023

MINI Cooper 2023

MINI le ha dado a la parte trasera del Hatch una revisión mucho más completa. Hay un nuevo juego de luces traseras trapezoidales que no se parecen a nada que hayamos visto antes en un MINI, conectadas por una nueva moldura que atraviesa la puerta trasera.

Los voladizos delantero y trasero parecen considerablemente más cortos que en el modelo actual, pero también es posible que la distancia entre ejes del automóvil sea la misma que la de su predecesor.

Héctor Daniel Oudkerk