MG4 eléctrico

El MG4 llega con tres niveles de equipamiento, dos opciones de batería y un precio que parte desde 21.280 euros (con las ayudas de Europa). Se anuncia con el slogan de «coche eléctrico del pueblo«, atacando el disputado segmento C con el precio como principal bandera.

El MG4 Electric es el primero de una serie de modelos de MG basados en la nueva plataforma modular MSP (Modular Scalable Platform) de la empresa matriz SAIC Motor, y que servirá como base para otros futuros modelos. Con una longitud de 4.29 m, entra de lleno en el segmento C para competir con los Citroën ë-C4, Cupra Born, Renault Megane E-Tech y Volkswagen ID.3. El MG4 Electric es el más barato lejos de todos ellos.

MG4 eléctrico

MG4 eléctrico

Pesa 1.655 kg en vacío, con un reparto de pesos 50:50 entre ambos ejes, cuenta con suspensiónes MacPherson en el eje delantero y  multi link para el eje trasero, y una dirección asistida eléctricamente con asistencia variable.

El coeficiente aerodinámico es de Cx 0,27 aplicando un sistema de aerodinámica semiactiva, con una toma de aire que se abre o se cierra dependiendo de las necesidades de refrigeración. Según MG, cuando está cerrada, la autonomía aumenta en hasta un 10%. A eso hay que sumar unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura enfocados a la eficiencia energética.

MG4 eléctrico

La gama del MG4 eléctrico estará compuesta por tres versiones. La versión de acceso es el MG4 Electric Standard y monta una batería de litio-ferrofosfato con 51 kWh de capacidad con 350 kilómetros de autonomía. Esta versión tiene un motor eléctrico en el eje trasero que entrega 170 CV de potencia y 250 Nm de par, que le permiten hacer el 0-100 km/h en 7,7 segundos. El MG4 Electric Standard tendrá un precio de 29.240 euros antes de las ayudas y descuentos.

Por encima del Standard habrá dos versiones, con diferencias a nivel de equipamiento pero idénticas a nivel técnico. El MG4 Electric Comfort y el MG4 Electric Luxury cuentan con una batería de níquel-cobalto-manganeso con 64 kWh de capacidad. La versión Comfort llega a 450 kilómetros de autonomía, mientras que la versión Luxury se conforma con 435 kilómetros de rango.

Estas dos versiones tienen un motor eléctrico con 204 CV de potencia y 250 Nm de par, que entrega su potencia a las ruedas traseras. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 160 km/h en todas las versiones.

MG4 eléctrico

MG4 eléctrico

MG4 eléctrico

Las primeras unidades se entregarán este mismo año, priorizando a los clientes que registraron su interés durante el periodo de pre-reservas.

El MG4 Electric viene con un equipamiento de serie bastante completo. Todas las versiones ofrecen de serie control de crucero adaptativo, asistente de tráfico denso o en atasco, alerta de cambio involuntario de carril y asistente de mantenimiento de carril, todos ellos agrupados bajo el nombre de MG Pilot (además de la alerta de colisión frontal con frenada automática de emergencia).

A eso hay que sumar el control inteligente de las luces de carretera, asistente de límite de velocidad con reconocimiento de señales de tráfico, cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10,25 pulgadas y conectividad para Apple CarPlay y Android Auto.

A todo lo anterior, el MG4 Electric Luxury añade lo siguiente:

Sistema de detección de ángulo muerto
Asistente de cambio de carril
Alerta de tráfico cruzado trasero
Alerta de apertura de puertas (avisa si viene tráfico por detrás)
Alerta de fatiga del conductor
Cámara de 360 grados
Bomba de calor
Planificador de rutas en tiempo real integrado en el navegador
Volante y asientos delanteros calefactados
Cargador inalámbrico para smartphones

Héctor Daniel Oudkerk