Dado a conocer en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2024, el nuevo MG3 parece dar varios pasos importantes con respecto al original. Entre ellos se encuentra el uso del primer sistema de propulsión totalmente híbrido de MG, similar a los utilizados por el Toyota Yaris y el Clio E-Tech.

MG MG3 Hybrid+

El sistema ‘Hybrid Plus’, como lo llama MG, junta un motor de gasolina de cuatro cilindros ciclo Atkinson y 1,5 litros con un motor eléctrico para impulsar las ruedas delanteras. La potencia combinada del MG3 es de 192 CV, con hasta 250 Nm de par disponible únicamente con el motor eléctrico.

MG MG3 Hybrid+

Por una parte se puede utilizar el motor como generador para alimentar energía a la batería de 1,83 kWh del MG3, o directamente pasar la energía al motor eléctrico principal si es necesario. A su vez el motor de gasolina está acoplado a una transmisión automática de tres velocidades que MG promociona como más sensible que las cajas de cambios CVT que suelen utilizar los coches híbridos.

De esta forma el automóvil se puede conducir con energía puramente eléctrica durante períodos cortos y hasta 80 kph en modo EV.

MG MG3 Hybrid+

Pero como el motor eléctrico por sí solo produce 134 CV (más que el motor de gasolina, de hecho), MG dice que hace gran parte del trabajo pesado, incluida la aceleración, antes de que el motor de combustión tenga que echar una mano o directamente tomar el control.

Como resultado, el nuevo MG3 cuenta con impresionantes estadísticas de rendimiento para un supermini híbrido. La aceleración de 0 a 100 km/h se logra en ocho segundos, en comparación con los más de nueve segundos de sus rivales Clio y Yaris, o los 10,4 segundos del actual MG3 de gasolina pura. El nuevo modelo también necesita sólo cinco segundos para pasar de 80 a 120 km/h, como se requiere, por ejemplo, al entrar en la autopista.

A los conductores se les ofrece el trío habitual de modos de conducción Eco, Estándar y Deportivo, 

En cuanto al diseño, la parte delantera del MG3 está definida por la gigantesca parrilla que se extiende a lo largo de la parte frente, flanqueada por un conjunto de tomas de aire igualmente grandes, con un divisor de “fibra de carbono” debajo. Por el contrario, la parte trasera es mucho más sencilla.

Esparcidos por todas partes hay elementos compartidos con el hatchback MG4 totalmente eléctrico y el auto deportivo MG Cyberster. Al igual que esos modelos, el nuevo MG3 cuenta con faros LED, una carrocería fluida, líneas pronunciadas del capot y una gran insignia cromada de MG en el morro afilado.

MG MG3 Hybrid+

El interior del MG3 cuenta con dos pantallas flotantes, similares también al MG4. Cada modelo tiene un grupo de instrumentos digitales de siete pulgadas, mientras que una pantalla táctil de 10,25 pulgadas se encuentra encima del tablero.

MG MG3 Hybrid+

El banco de interruptores estilo piano en el tablero proporciona algunos controles para el clima y el volumen, y hay más botones y paneles de control ubicados en el volante ligeramente cuadrado (también del MG4). El MG3 utiliza el conocido selector de marchas giratorio de la marca en la consola central, pero toques únicos como el patrón de tablero a cuadros, la tapicería acolchada de los asientos y las costuras contrastantes de color naranja brillante distinguen a este automóvil de sus hermanos.

El nuevo MG3 es ligeramente más largo y ancho que su predecesor, lo que, según MG, ha liberado más espacio para los pasajeros y ha aumentado el espacio del maletero de 285 a 293 litros.

El MG3 estará disponible en dos niveles de equipamiento: SE y Trophy, e incluso los modelos básicos tendrán pantallas duales, conectividad Apple CarPlay y Android Auto, navegación por satélite, aire acondicionado, cuatro puertos de carga USB, sensores de estacionamiento traseros y cámara de marcha atrás. Estos automóviles también cuentan con una variedad de sistemas de asistencia al conductor como control de crucero adaptativo, advertencia de colisión frontal y asistencia para mantenerse en el carril.

Los autos de mayor especificación agregan tapicería estilo cuero, entrada sin llave, asientos delanteros con calefacción, volante con calefacción y una cámara de estacionamiento de 360 grados.

El precio del nuevo MG3 se anunciará en marzo. 

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)