Mercedes-Benz se ha convertido en el primer fabricante de automóviles del mundo en añadir luces turquesas a sus vehículos con el fin de advertir a los usuarios de la carretera que están conduciendo de forma autónoma. Comenzará a probar las luces en California y Nevada.

AUTONOMOUS MODE

A principios de este año, Mercedes se convirtió en el primer fabricante de automóviles en ofrecer a los conductores estadounidenses tecnología autónoma de nivel 3 a través de su modo Drive Pilot. Al igual que otros sistemas avanzados de asistencia al conductor, la función permite a los conductores quitar las manos del volante. Sin embargo, por primera vez en la industria, es lo suficientemente capaz como para permitir que los conductores también aparten la vista de la carretera, aunque deben estar listos para tomar el control del volante en cualquier momento, por lo que no pueden tomar una siesta, por ejemplo.

AUTONOMOUS MODE

Ahora, para alertar a otros conductores en la autopista de que un vehículo está en modo autónomo, Mercedes está probando luces de posición especiales. El fabricante de automóviles dice que eligió el turquesa porque aún no está en uso por otros vehículos, como los vehículos de emergencia. También afirma que el color es muy visible y distinto de otros colores claros que ya se utilizan en los vehículos de pasajeros.

Las luces estarán ubicadas en la parte delantera y trasera, así como en los espejos laterales de los vehículos equipados con Drive Pilot, para que sean lo más visibles posible. La función también alertará rápidamente a las autoridades, como la policía, sobre el hecho de que el conductor puede leer un libro o participar en otra actividad que de otro modo se consideraría una distracción.

AUTONOMOUS MODE

Mercedes dice que quiere que las luces turquesas se conviertan en el estándar de la industria para los vehículos autónomos, y cree que podría usarse en todo el mundo, ya que el color no se está utilizando actualmente para otro propósito en los principales mercados, como Estados Unidos, Europa o China.

«Con el desarrollo de las luces de posición de conducción automatizada, Mercedes-Benz vuelve a establecer nuevos estándares en la industria«, dijo Markus Schafer, CTO de Mercedes. «Cuantos más vehículos de conducción automatizada pueblan la carretera, más importante será la comunicación y la interacción entre el vehículo y el medio ambiente«.

Héctor Daniel Oudkerk