Mercedes-Benz Vision EQXX

Mil kilómetros de autonomía con una sola carga, pesa apenas 1.750 kilos, una batería de menos de 100 kWh y una aerodinámica con un Cx de 0,17. Así se presenta el Mercedes Vision EQXX, protagonista del CES de Las Vegas. Un concept car y un laboratorio para la próxima ola de modelos de cero emisiones de Mercedes. De hecho, si los EQS y EQEs altamente innovadores ya han llegado al mercado…y los alemanes ya están pensando en cómo marcar un futuro aún más avanzado.

Mercedes-Benz Vision EQXX

Mercedes-Benz Vision EQXX

Mercedes-Benz Vision EQXX

Al ser eléctrico, las especificaciones resaltan sobre todo la autonomía: con el EQS estándar ya alcanzaba los 780 km y aquí la barra se eleva hasta más de 1.000 km y un consumo de menos de 10 kWh / 100 km que es el equivalente a 1,0 l / 100 km…¡¡¡. Para lograr este ambicioso objetivo, Mercedes Benz puso en marcha un proyecto desde la hoja en blanco dejando a los técnicos, muchos procedentes de Fórmula 1 y Fórmula E, la libertad de experimentar. En primer lugar, se decidió no trabajar en la capacidad de las baterías, sino priorizar todo lo que las rodea: densidad energética, aerodinámica, reducción de fricciones, desarrollo de software y masa total, sin olvidar la sostenibilidad.

Mercedes-Benz Vision EQXX

Mercedes-Benz Vision EQXX

Mercedes-Benz Vision EQXX

Y bajar el peso hasta 1.750 kg….La plataforma anticipa el futuro de la  MMA y adopta la nueva fusión estructural trasera en aluminio Bioneqxx, mientras que las baterías de menos de 100 kWh con un sistema eléctrico de 900 voltios pesan un 30% menos (495 kg incluida la electrónica de control OneBox) y ocupan un 50% menos de espacio que la generación actual utilizada en el EQS.

Y bajar el Cx….La carrocería de aluminio aligerado MS1500 con carenado de las ruedas traseras, que recuerda a los coches de carreras, ha permitido alcanzar un coeficiente de resistencia de tan solo 0,17.

Los resultados obtenidos con los neumáticos Bridgestone de 20 «de baja resistencia con llantas de magnesio, con discos de freno de aluminio aligerados, que reducen en un 90% la emisión de polvo, con tomas de aire activas, también son fundamentales. El difusor trasero móvil y los 117 paneles solares en el techo con baterías específicas de litio, capaces de proporcionar hasta 25 km de autonomía extra por carga. El resultado es un coche que pesa 1.750 kg en orden de marcha, frente a los 2.510 vacíos del EQS. 

Mercedes-Benz Vision EQXX

Mercedes-Benz Vision EQXX

Mercedes no habla de prestaciones, sino que se limita a decir que el único motor eléctrico entrega unos 150 kW (204 CV): el hecho fundamental es que el 95% de esta potencia llega realmente a las ruedas gracias a la investigación de lubricantes, gestión de las temperaturas. , materiales y reducción de la fricción en todos los componentes del tren motriz.

Los interiores están íntegramente acabados con materiales reciclados, renunciando a cualquier elemento de origen animal. Encontramos por primera vez la aplicación de productos innovadores como la bio-seda AM Silk, el revestimiento vegano Mylo que replica las sensaciones de la piel obtenidas de las raíces de los hongos, la microfibra DesertTex obtenida de cactus y las esteras de fibra de bambú. Para el infoentretenimiento, Mercedes-Benz ha desarrollado una interfaz que evoluciona aún más el concepto de la actual MBux Hyperscreen.

Mercedes-Benz Vision EQXX

/