Mercedes-Benz EQS SUV 2023

El año pasado, Mercedes presentó el sedán EQS y ahora, la marca alemana completa la oferta lanzando el nuevo SUV EQS de siete plazas que apunta a lo más alto de su segmento.

Mercedes-Benz EQS SUV 2023

El Mercedes EQS a semejanza de las del sedán EQS viene en dos versiones. El SUV EQS base es el 450+ y con un solo motor síncrono de excitación permanente (PSM) en el eje trasero para producir 355 hp (264 kW) y 419 lb-ft de torque (568 Nm), y por encima, el SUV EQS 580 4MATIC que utiliza un motor PSM en cada eje para una combinación de 536 hp (400 kW) y 633 lb-ft de torque (858 Nm).

Lo curioso es que en ambos niveles de equipamiento, la potencia que se ofrece es ligeramente superior a la del sedán correspondiente.

Mercedes-Benz EQS SUV 2023

Mercedes-Benz EQS SUV 2023

Mercedes-Benz EQS SUV 2023

Según la marca, ambos modelos de SUV pueden cargar del 10 al 80 por ciento en solo 31 minutos cuando se conectan a un cargador rápido de CC. En la carga de CA, ambos llenarán sus baterías en 11.25 horas con una capacidad de más de 600 kilómetros de alcance según las pruebas WLTP. 

Ese rango es considerablemente menor que en el sedán EQS súper aerodinámico que puede llegar hasta los 770 km WLTP.

En cuanto a tecnología el 450+ vendrá de serie con una pantalla de información y entretenimiento de 12,8 pulgadas y una pantalla de información para el conductor de 12,3 pulgadas, techo corredizo panorámico, asientos con calefacción y ventilación, y la opción de agregar una tercera fila para una capacidad total de siete pasajeros.

El 580 4MATIC y obtendrá automáticamente la gigantesca MBUX Hyperscreen con su trío de pantallas debajo de un solo panel de vidrio curvo de 56 pulgadas. Como señala acertadamente Mercedes, prácticamente hace que todo lo demás parezca viejo. Además se pueden agregar en el asiento trasero un par de pantallas de 11.6 pulgadas y una tablet en el centro que esencialmente actúa como un controlador adicional.

Mercedes-Benz EQS SUV 2023

Mercedes-Benz EQS SUV 2023

Mercedes-Benz EQS SUV 2023

También vienen de serie con la suspensión neumática AIRMATIC con sistema de amortiguación adaptativa, el sistema DYNAMIC SELECT que incluye los modos de conducción Comfort, Sport, Eco e Individual, y la dirección del eje trasero de 10 grados. En cuanto a los sistemas de asistencia al conductor, obtiene el Driver Assistance Package con Active Distance Assist DISTRONIC, control de crucero adaptativo, Active Lane Keeping y Blind Spot Assist, Active Stop-and-Go Assist, Active Steering Assist, Active Brake Assist con Cross-Traffic Function , y PRE-SAFE PLUS que incluye PRE-SAFE Impulse Side…etc etc.

Se pueden guardar hasta siete perfiles de usuario diferentes con un escáner de huellas dactilares en la consola central que aprenderá los gustos del conductor. Por ejemplo, si tiende a recibir una llamada telefónica de la misma persona todos los martes en el camino a casa desde el trabajo, lo aprenderá y luego se lo recordará antes de que suceda. También sabrá si es otro quien conduce y, en ese caso, no dirá nada. Increíble.

No es ningún secreto que Mercedes llegó algo tarde a la fiesta en comparación con el Tesla Model X y el BMW iX xDrive50i. A juzgar por el SUV EQS terminado tal vez fue a propósito para sumar «algo más» que los rivales.

Si bien todavía no hay un precio oficial para el SUV EQS que saldrá a la venta a fines de 2022, se cree que estará cerca del sedán que comienza en u$s 102.310. 

Héctor Daniel Oudkerk /