Mercedes Benz CLE

El CLE es un nombre completamente nuevo dentro de la línea de Mercedes, que supuestamente reemplaza a los dos puertas de las Clase C y la Clase E en un solo modelo.

Mercedes está luchando en dos frentes con su gama de modelos EQ totalmente eléctricos y sus autos heredados con motor de combustión interna. Ayudando a adelgazar esta última gama está el nuevo Mercedes CLE, el automóvil reemplazará las versiones de dos puertas tanto de la Clase C como de la Clase E.

Mercedes Benz CLE

Mercedes ha decidido mostrar el nuevo modelo como un coupé primero, un CLE convertible se anunciará en los próximos meses, así como la división AMG de Mercedes lanzará su CLE centrado en el rendimiento a finales de este año, también.

El Mercedes CLE está diseñado para ubicarse entre la Clase C y la Clase E, con Mercedes afirmando que combinará las mejores cualidades de los dos modelos. En términos de tamaño, en realidad es más largo que el Clase E Coupé saliente, pero tiene el mismo ancho y es un poco más bajo para darle un perfil más elegante.

El frontal del CLE es más parecido al del Clase C que al del nuevo Clase E inspirado en el EQE. Hay faros LED aislados con una versión de la parrilla Panamerica de Mercedes y protuberancias más prominentes en el capot. De perfil vemos un diseño simple con una superficie limpia y en la parte trasera un diseño de luces traseras similar al del nuevo GLC Coupé. También hay puntas de escape dobles falsas, un difusor y salidas de aire traseras para brindar una apariencia más deportiva.

Mercedes Benz CLE

Mercedes Benz CLE

En el interior del CLE notará inmediatamente muchos detalles de diseño y tecnología extraídos de la Clase C. Una pantalla táctil central de 12,3 pulgadas y una pantalla del conductor de 11,9 pulgadas cuentan con el último sistema de información y entretenimiento MBUX, que agrega la nueva función de rutinas de Mercedes. Esencialmente, aprende los hábitos del conductor y activará automáticamente el control de clima, cambiará la iluminación ambiental e incluso establecerá recordatorios como cumpleaños o llamadas telefónicas en función de interacciones anteriores.

Mercedes Benz CLE

Mercedes Benz CLE

Mercedes Benz CLE

Mercedes también ha desarrollado un nuevo sistema de reconocimiento de voz, visto por primera vez en la Clase E, donde ya no es necesario decir ‘Hey Mercedes’ para alertarlo. En cambio, si el conductor está solo en el automóvil, puede operar el control de voz cuando aparece un símbolo de micrófono rojo en el grupo de pantallas del conductor.

Las actualizaciones inalámbricas estarán disponibles para los propietarios de CLE a lo largo de su vida útil y, en algunos mercados, el automóvil podrá ofrecer conectividad a Internet 5G. La pantalla central también cuenta con nuevas aplicaciones como TikTok, el navegador web Vivaldi e incluso el juego Angry Birds.

Mercedes también ha equipado una serie de características de seguridad de serie, que incluyen asistencia de atención, asistencia activa de frenado, mantenimiento de carril, advertencia de límite de velocidad y una cámara de marcha atrás. Un paquete ‘Advanced Plus‘ agrega asistencia de punto ciego y reconocimiento de señales de tráfico.

Dado que la distancia entre ejes es 8 mm más corta que la del Clase E Coupé, el interior del CLE es ligeramente más pequeño. Hay menos espacio para las piernas y la cabeza en la parte trasera y el baúl de 420 litros está 5 litros por debajo de la Clase E de dos puertas, pero también 60 litros más arriba en el antiguo Clase C Coupé.

Mercedes Benz CLE

El CLE utiliza la plataforma MRA2, que también sustenta la Clase C, Clase E, Clase S y GLC. Desde el lanzamiento, el CLE se ofrecerá con un motor Diésel y cuatro de gasolina, todos los cuales son unidades de 2.0 litros con potencia híbrida suave (Mild Hybrid) que están acopladas a una transmisión automática de nueve velocidades. Una variante híbrida enchufable (Plug in) se unirá a la gama más adelante.

El CLE 220 d (Diésel) de nivel de entrada viene con 197 hp y 440Nm de torque para un tiempo de 0-100 kph de 7.5 segundos. El generador de arranque integrado no cambia entre cada modelo y permite la inercia, pequeñas cantidades de impulso y recuperación. Siendo este el sistema ISG de segunda generación, agrega a la potencia 23 hp con un par de refuerzo de 200Nm.

La potencia de gasolina comienza con el CLE 200. Tiene 204 hp y 320Nm de torque, mejorando 0.1 segundos del tiempo de 0-100 kph del Diésel. El 200 también está disponible con el sistema de tracción en las cuatro ruedas Mercedes 4MATIC.

Pasando al CLE 300 4MATIC eroga 258 hp y 400Nm de torque aquí. Eso significa que la aceleración cae a 6.2 segundos a 100 kph y una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 kph.

El CLE 450 es aún más rápido gracias a los 381 hp y 500Nm de torque ayudados por la configuración revisada del turbocompresor de doble entrada. Es el más rápido a 100 kph, a 4.4 segundos, hasta que lleguen las variantes Mercedes-AMG.

La dirección del eje trasero se ofrece como parte del paquete ‘Dynamic Body Control’. Esto permite que las ruedas traseras del CLE giren hasta 2,5 grados. El paquete también agrega amortiguación ajustable continua. 

Mercedes Benz CLE

Héctor Daniel Oudkerk