Mercedes-Benz 12/55 HP Type 300 «Mannheim» de 1927

La principal atracción de la Gala Clásica de este año en Schwetzingen del 3 al 5 de Septiembre será la subasta de un Mercedes-Benz 12/55 HP Type 300 «Mannheim» de 1927, excepcionalmente bien conservado.
El «Mannheim» se considera el «hallazgo de granero de la década» y se ofrece pone a la venta en el mercado por primera vez. Es posiblemente el último «Mannheim» del mundo que se encuentra en su estado original e intacto.

Mercedes-Benz 12/55 HP Type 300 «Mannheim» de 1927

Mercedes-Benz 12/55 HP Type 300 «Mannheim» de 1927

Mercedes-Benz 12/55 HP Type 300 «Mannheim» de 1927

Mercedes-Benz 12/55 HP Type 300 «Mannheim» de 1927

El 85% de las ganancias de las ventas se utilizará directamente para el tratamiento del cáncer de un miembro de la familia del vendedor. 

El vehículo ofrecido para la subasta benéfica es la primera serie de producción muy rara del W 03, de la cual solo se produjeron 3.854 vehículos entre 1926 y 1928. Por lo tanto, este tipo 300 es también uno de los primeros automóviles en recibir la marca «Mercedes-Benz». 

Tanto la carrocería de madera como la mecánica están intactos. Los marcos de las puertas y los estribos son sólidos e incluso tiene la tapa roscada del radiador conservada con la estrella Mercedes original, la tapa del tanque con un relieve, así como la luz trasera inmaculadamente conservada y el cenicero trasero de cristal.

El 12/55 PS Type 300 se ofrece a través de la casa de subastas MyCarmunity que realiza un enfoque híbrido al manejar sus subastas digitalmente aunque los vehículos seleccionados se presentan en vivo, las ofertas solo se aceptan digitalmente.

Mercedes-Benz 12/55 HP Type 300 «Mannheim» de 1927

Mercedes-Benz 12/55 HP Type 300 «Mannheim» de 1927

Mercedes-Benz 12/55 HP Type 300 «Mannheim» de 1927

 El Mercedes-Benz W03 fue un gran automóvil con un motor de seis cilindros. Fué presentado inicialmente como Mercedes-Benz 12/55 PS y luego como Mercedes-Benz Typ 300 en el Salón del Automóvil de Berlín en octubre de 1926.

Desarrollado con cierta prisa bajo el director técnico del fabricante, Dr. Ferdinand Porsche, en paralelo con el Mercedes-Benz W 01 más pequeño (que nunca progresó más allá de la etapa de prototipo) y con el Mercedes-Benz W02 con motor de dos litros.


El fabricante aplicó las convenciones de nomenclatura alemanas ampliamente seguidas de la época. En el Mercedes-Benz 12/55 PS, el «12» definía la potencia fiscal del automóvil, utilizada por las autoridades para determinar el nivel del impuesto anual sobre el automóvil que se aplicaría a los propietarios de automóviles. El «55» definía la potencia de salida real del automóvil como se define en Caballos de fuerza. En Alemania, la potencia fiscal, que había sido definida por ley desde 1906, se basaba en las dimensiones de los cilindros del motor.

A diferencia de los sistemas utilizados en otras partes de Europa, el cálculo de la potencia fiscal alemana tuvo en cuenta tanto el diámetro del cilindro como la carrera del cilindro, por lo que existía una relación lineal directa entre el tamaño del motor y la potencia fiscal.

El modelo se actualizó en 1927 y se relanzó efectivamente en 1929, actualizado por el ingeniero Hans Nibel, quien desde enero de 1929, recién nombrado Director Técnico. La actualización de 1927 vio al automóvil recibir un nuevo número de trabajo, el W03 fue reemplazado por el Mercedes-Benz W04.
El automóvil se ofreció en forma de chasis desnudo para los clientes que deseaban comprar una carrocería de un fabricante de autocares independiente. Las carrocerías estándar del fabricante comenzaron con un “Tourenwagen” con carrocería Torpedo e incluían carrocerías “Pullman-Limousine” de 4 puertas (sedán / berlina). Las carrocerías proporcionadas por carroceros especializados también incluían descapotables y landaulets. 

El motor de 2968 cc de seis cilindros y válvulas laterales entregaba una potencia máxima de 55 CV a 3500 rpm, lo que se traducía en una velocidad máxima de 100 km / h . La potencia se transmitía a través de una transmisión manual de cuatro velocidades a las ruedas traseras que estaban fijadas a un eje rígido suspendido de ballestas semielípticas. El frenado aplicado a las cuatro ruedas, controlado mecánicamente mediante varillajes.

El W03 no logró encontrar tantos clientes como el fabricante había esperado, con solo 205 autos vendidos en 1926. La actualización a principios de 1927 implicó un nuevo número de modelo, W04, aunque la distancia entre ejes y las relaciones de transmisión en la transmisión no cambiaron. Las dimensiones del cilindro se modificaron ligeramente, dando lugar a un pequeño aumento de la cilindrada total hasta los 2.994 cc. La potencia máxima reclamada se mantuvo sin cambios en 55 PS, pero ahora a la velocidad más baja del motor de 3.200 rpm. Sin embargo, en la parte trasera, la relación de transmisión final se cambió de 5.4: 1 a 4.8: 1, y la velocidad máxima indicada subió a 108 km / h.

Aunque los niveles de ventas mejoraron, los volúmenes continuaron por debajo de las expectativas del fabricante, y para 1928, el W04 recibió un nuevo cambio de imagen.

El motor se amplió aún más, esta vez a 3444 cc, y el automóvil recibió un nuevo número de fábrica, convirtiéndose en el Mercedes-Benz W05, así como un nuevo nombre en el mercado, que ahora se vende como el “Mercedes-Benz 14 / 60 PS ”o como el“ Mercedes-Benz Typ 350