En la Cumbre Mundial de Transporte Público 2023, que se realizará del 4 al 7 de junio de 2023 en Barcelona, Daimler Buses exhibirá el nuevo eCitaro, su primer bus eléctrico de producción en serie con pila de combustible como extensor de rango, lo que le otorga al producto una mayor autonomía.

Mercedes-Benz eCitaro G fuel cell

El nuevo bus de cero emisiones combina una excelente autonomía con una gran capacidad para transportar pasajeros. En este vehículo, que estará disponible a partir de junio, con la celda de combustible eCitaro puede recorrer alrededor de 350 kilómetros sin tener que recargar, ofreciendo espacio para hasta 128 pasajeros.

En este sentido, este vehículo estará en condiciones de reemplazar sin problema a los bus urbanos con motores de combustión. Al mismo tiempo, es el complemento ideal para los operadores de transporte con flotas de baterías eléctricas, que buscan operar sus largas rutas sin tener que recargar ni utilizar buses adicionales.

La tecnología del eCitaro se basa en combinar un sistema de propulsión eléctrico con baterías de alto rendimiento NMC 3, sumado a una pila de combustible (fuel cell alimentada por H2) con una potencia de 60 kW que sirve como generador para ampliar la autonomía. Esta combinación permite una operación particularmente económica: el sofisticado sistema de control electrónico regula la combinación de energía de la batería que se carga en red y la operación de la celda de combustible alimentada por hidrógeno, de la mejor manera posible.

Mercedes-Benz eCitaro G fuel cell

Mercedes-Benz eCitaro G fuel cell

Otro de sus atributos a destacar la energía recuperada durante el frenado, mediante sus grandes baterías de hasta 392 kWh.

Además, la gran capacidad de esta batería permite utilizar altos niveles de potencia de conducción en distancias más largas. Gracias a su largo alcance, no es necesario prever la carga en ruta.

Por último, el eCitaro posee una gran carga de pasajeros dentro del vehículo, ya que cuenta con una distribución favorable de sus baterías y las pilas de combustible con última tecnología.

Antes del lanzamiento de la producción en serie en junio, el eCitaro tuvo que pasar numerosas pruebas funcionales y de resistencia. La atención se centró en la nueva pila de combustible y el sistema de hidrógeno en particular. Los tanques de hidrógeno ya han sido probados para resistencia al fuego, impacto y temperatura, de acuerdo con el nuevo estándar UN ECE R 134. Todos los componentes, y también el sistema de fijación en el techo, fueron sometidos a pruebas de vibración y trineo para simular un impacto.

Mercedes-Benz eCitaro G fuel cell

Héctor Daniel Oudkerk

fuente: Prensa Daimler Truck