Mercedes-AMG Project One

El hypercar con tecnología de los F1 de AMG ya está casi listo para rivalizar con el Aston Martin Valkyrie y el GMA T.50
Uno de los embarazos más largos del automovilismo ha dado otro paso adelante y se está a punto de dar a luz…Mercedes-AMG está poniendo a prueba su Project One en el Nürburgring casi cuatro años después de que se lo viera por primera vez en 2017. Aparentemente no ha cambiado mucho y todavía cuenta con una versión de carretera del motor del monoplaza de F1.

Mercedes-AMG Project One

En su demora hubo una multitud de razones, entre ellas la decisión de reutilizar un motor de carreras de Fórmula 1 y transformarlo en un sistema de propulsión confiable para su uso en carretera. 

Además de ser importante para AMG, Project One también fue el proyecto favorito del ex-jefe de AMG, Tobias Moers que no lo pudo ver nacer ya que  dejó la compañía hace unos meses y asumió nada menos que un puesto al frente de Aston Martin, que a su vez se encuentra en las etapas finales del desarrollo del principal rival del Project One, la Valkyrie.

Además de esta ironía, los dos hypercars de casi 1000 CV ya no se tienen que preocupar solo de él uno por él otro, ya que Gordon Murray también ha entrado en competencia con el fantástico GMA T.50 con motor Cosworth V12.

Mercedes-AMG Project One

Volviendo al Mercedes AMG el tren motriz EQ POWER + es el que ha llevado a Mercedes a cuatro campeonatos consecutivos de constructores y pilotos. Hablando sobre esta aplicación del tren motriz de Fórmula 1, el CEO de Mercedes-AMG, Tobias Moers, dijo: «Somos los primeros en hacer que la tecnología de Fórmula 1 sea apta para circular«.

Como era de esperar, la tracción en las cuatro ruedas juega un papel importante, entregada por un motor eléctrico en cada rueda delanteras, mientras que  las ruedas traseras son impulsadas por un motor V6 de 1.6 litros turboalimentado con inyección directa (y en aras de la longevidad), con una línea roja de 11.000 rpm, por debajo de las 13.500 rpm con las que Lewis tiene bajo su pie. Las cifras finales aún no se han revelado, pero AMG ha revelado que superará los 1000 CV.

Mercedes-AMG Project One

¿Un motor WO8 estratégicamente domesticado, entonces? No exactamente…sin embargo, la ingeniería es exactamente la misma. El aire se alimenta al motor mediante un sistema combinado de turboalimentación mecánica y eléctrica con el turbo dividido con la turbina motriz en el escape y la compresora cerca de la entrada de aire montada en el techo. Están unidos por un eje largo al que está conectado un motor eléctrico de 80 kW. Esto prepara el turbocompresor para eliminar el retraso y, según AMG, le da al V6 respuestas más rápidas que un V8 de aspiración natural. El motor eléctrico también recupera la energía de escape residual que se acumula en la batería híbrida o puede impulsar directamente el MGUK.