Mercedes AMG C63 SE PERFORMANCE 2023

Hace tiempo que se sabía que el tope de gama de la Clase C cambiaría drásticamente de motor. De hecho, el V8 bi-turbo dio paso a un híbrido turbo de 4 cilindros. Pero AMG promete que no se lo va a extrañar.

Mercedes AMG C63 SE PERFORMANCE 2023

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El Clase C63 S se vuelca en favor de un 4 cilindros turboalimentado e híbrido con un consumo mixto bastante interesante de 6,9 ​​litros/100 km y una emisión media de 156 gramos de CO2 por kilómetro. Esto es casi la mitad que su predecesor. 

Esta nueva Clase C más deportiva cuenta con un motor eléctrico de dos velocidades situado en el eje trasero que asiste al de 4 cilindros turbo y 2.0 litros colocado en la parte delantera unido con una transmisión automática AMG Speedshift de nueve velocidades.

El motor eléctrico de 150 kW (204 caballos de fuerza) está integrado en una unidad de accionamiento eléctrico (EDU) compacta con una caja de cambios de dos velocidades operada eléctricamente y un diferencial de deslizamiento limitado controlado electrónicamente. «La caja de cambios automatizada de dos velocidades en el eje trasero, con su relación de transmisión especialmente adaptada, permite cambiar de un alto par de rueda para un arranque ágil a una potencia continua estable a velocidades más altas«, se puede decir en el comunicado de prensa. Un actuador eléctrico engrana la segunda marcha a más tardar a unos 140 km/h, es decir, a una velocidad máxima del motor eléctrico de unas 13.500 rpm.

Mercedes AMG C63 SE PERFORMANCE 2023

Mercedes AMG C63 SE PERFORMANCE 2023

En total hablamos de 680 caballos y 1.020 Nm de par máximo, son 170 caballos más que la generación anterior. Así, el nuevo C63 S E Performance podrá pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,4 segundos y estará limitado electrónicamente a 280 km/h.

Además el nuevo C63 tiene por primera vez un sistema de tracción en las cuatro ruedas totalmente variable llamado 4MATIC+. Otra característica exclusiva, el nuevo C63 S E Performance tiene dirección en las ruedas traseras de serie. 

Exactamente como en los monoplazas de Fórmula 1, la batería (6,1 kWh) del nuevo C63 S E Performance ha sido diseñada para entregar su energía y recuperarla, aunque la autonomía máxima 100% eléctrica es bastante baja: tan solo 13 kilómetros.

Su aspecto estético no sorprende demasiado…el capot ha sido rediseñado incorporando dos pequeñas líneas sobresalientes y una entrada de aire bastante delgada en el medio. Un detalle importante es la primera vez en un Mercedes AMG que el escudo de armas de la firma Affalterbach reemplaza a la estrella Mercedes en el capot.

Mercedes AMG C63 SE PERFORMANCE 2023

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Por lo demás, todo es más habitual: la parrilla “Panamericana” de lamas verticales sigue siendo de rigor, al igual que las nuevas tomas de aire, los escudos rediseñados, la aleta delantera y el difusor trasero con las cuatro salidas de escape rectangulares. Dos cortinas de aire controladas electrónicamente se ubican detrás de la parrilla y en el paragolpes delantero para regular el flujo según sea necesario. Para completar este nuevo aspecto, también hay un alerón especial en el baúl (en el techo para la versión familiar), insignias «E Performance» en todas partes y llantas de aleación AMG opcionales de 19 y 20 pulgadas.

En el interior el volante AMG Performance de dos radios sigue siendo estándar. Los asientos deportivos AMG cuentan con costuras de adorno para recordar el espíritu deportivo, al igual que los numerosos escudos de armas y logotipos «AMG», así como las molduras de fibra de carbono. Por el lado de la instrumentación, el nuevo C63 opta por el ya conocido MBUX con pantallas específicas para vehículos híbridos para monitorear constantemente los niveles de carga y los flujos de energía.

Mercedes AMG C63 SE PERFORMANCE 2023

Mercedes AMG C63 SE PERFORMANCE 2023

Como en todos los Mercedes equipados de este modo, puede cambiar la pantalla como desee, con un modo deportivo típico de AMG en particular que le permite ver la potencia utilizada, el tacómetro, la velocidad, el modo de conducción activado y muchas otras informaciones de telemetría. A esto se suma el botón de acceso directo a los programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT. El MBUX también integra el AMG Track Pace: es un registrador de datos para la conducción en circuito, pero es una opción.

Mercedes AMG C63 SE PERFORMANCE 2023

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 Héctor Daniel Oudkerk