El Solus GT Judd de £ 10 millones de McLaren encabezará la subida del Goodwood Festival of Speed de este año.
El Solus GT de McLaren, solo para pista (track-only), hace realidad un concepto de Gran Turismo, y hará su debut dinámico en el Festival de la Velocidad de Goodwood 2023. Mostrado el año pasado en Monterey Car Week, los 25 ejemplares ya han sido vendidos a un costo de £ 3 millones.
Sin lugar a dudas, el Solus GT ha estado listo ya antes de que Michael Leiters firmara para ser el nuevo CEO de McLaren tras la salida de Mike Flewit. Pese a eso es presentado como el primer auto lanzado en su nuevo papel como CEO. Se trata de un hypercar con motor central, cabina cerrada, de una sola plaza, impulsado por un motor Judd V10 de aspiración natural de 5 litros con sus raíces firmemente plantadas en las carreras de resistencia.
Cuando te sumerges en las especificaciones del Solus GT, el ADN de carreras de McLaren aparece. Su chasis monocasco de fibra de carbono combina el know-how de la empresa en la construcción de coches de carretera y de carreras de los últimos 40 años con una composición técnica que está notablemente cerca de los corredores de resistencia LMP pasados y presentes.
Esto incluye estructuras de impacto delanteras y traseras hechas de fibra de carbono, en lugar de aluminio y el motor y la caja de cambios son miembros que forman parte de la estructura.
Hablando del motor, está alejado del V8 biturbo regular de 4 litros del proveedor habitual de McLaren, Ricardo, sino que en este caso Judd asumió la responsabilidad de construir los V10 de 5 litros para el Solus.
«Miramos nuestro motor V8, pero los componentes de turboalimentación y enfriamiento que requiere habrían significado un rediseño del automóvil, algo que no queríamos hacer. Así que comencé a buscar otras opciones y Judd tenía una opción que se adaptaba a nuestros requisitos«, explica el director de línea de vehículos de McLaren, ingeniero Andy Palmer.
El Judd V10 que McLaren seleccionó tiene un antecedente en las carreras de autos deportivos, impulsando al Pescarolo 01 al segundo lugar en las 24 Horas de Le Mans en 2006. Conserva el ángulo en V de 70 grados, la culata de cuarenta válvulas, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa y especificación de cárter seco del corredor, pero también presenta algunas actualizaciones muy específicas de McLaren. Con este fin, la mayoría de los componentes internos se han rediseñado y actualizado a la especificación a medida del Solus GT, incluido el cigüeñal, la cilindrada, la admisión de aire y el escape. También hay árboles de levas accionados por engranajes y sistemas auxiliares que eliminan las cadenas y correas. Los colectores de escape también han sido rediseñados.
Los ajustes adicionales en la gestión del motor darán como resultado un mayor par y una mejor capacidad de conducción, mejorando el programa de mantenimiento del V10.
En términos de rendimiento, el V10 de aspiración natural producirá hasta 829 hp a 10.000rpm y 479lb ft en un pico aún no revelado. La tracción es hacia el eje trasero a través de una caja de cambios secuencial de siete velocidades de origen automovilístico, con engranajes de corte recto y un embrague de fibra de carbono multidisco de un automóvil puro de Le Mans.
Todo en un coche con un peso objetivo de menos de alrededor de 950 kg, posiblemente menos. 320 kph más es la velocidad máxima esperada, con 1200 kg de carga aerodinámica.
No hay aerodinámica activa y cuando lo ves desde el punto muerto por delante, no es difícil ver la influencia del monoplaza en términos de cuán abierta está la parte delantera del automóvil (los radiadores de enfriamiento están colocados en las cápsulas laterales) para maximizar su rendimiento aerodinámico debajo, a través y sobre el automóvil. Toda la estructura del alerón trasero está montada en la estructura de impacto trasero, que a su vez está atornillada a la caja de cambios.
A diferencia de los prototipos de LeMans, el Solus es puramente un monoplaza con el conductor entrando en la cabina al estilo avión de combate. Una vez dentro, cuenta con un asiento fijo y pedales ajustables y cada propietario pasa por un proceso de ajuste del asiento para asegurarse de que su trasero bien acolchado esté sentado cómodamente.
La suspensión proviene del know-how de McLaren en F1, con varillas de empuje internas en la parte delantera y barras de torsión activadas por varilla de tracción en la parte trasera. Los amortiguadores son ajustables manualmente en cuatro direcciones y también se incorporan barras estabilizadoras, resortes ajustables en altura de conducción y resortes de elevación. La suspensión trasera está montada en la carcasa de aluminio de la caja de cambios, con acero y fibra de carbono utilizados para fabricar los componentes de la suspensión.
A pesar de que categóricamente no es un coche de carreras, los neumáticos lisos de 18 pulgadas tienen las mismas especificaciones que los que se ejecutan en los prototipos de Le Mans y también se proporcionan neumáticos de mojado para las llantas de aluminio forjadas con bloqueo central. ¿Frenado? Pinzas monobloque de aluminio de seis pistones, discos cerámicos de carbono.
Con 4,6 metros de largo, una distancia entre ejes de 2,8 metros, más de dos metros de ancho y 1,1 metros de alto, el Solus GT es una máquina baja, ágil y compacta, pero el Solus GT no es un auto de carreras, es simplemente un hypercar de pista.
Héctor Daniel Oudkerk
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