McLaren Solus GT

McLaren Automotive presenta hoy el McLaren Solus GT, la asombrosa realización de un prototipo de automóvil proveniente de las pantallas de las carreras virtuales que entusiasmará en el mundo real.

Será solo 25 clientes, con todos los autos ya vendidos y fue presentado durante la Semana del Auto de Monterey en California por Michael Leiters, director ejecutivo de McLaren Automotive.

Diseñado para hacer realidad aprovechando la gama completa de la experiencia y los conocimientos de McLaren en los niveles más altos de desarrollo de automovilismo y superdeportivos e hiperdeportivos, el Solus GT da vida al concepto futurista de McLaren que apareció en el videojuego Gran Turismo SPORT.

McLaren Solus GT

McLaren Solus GT

McLaren Solus GT

Con menos de 1000 kg de peso y un rendimiento aerodinámico que incluye una carga aerodinámica superior a los 1200 kg, el Solus GT, cuenta con un motor V10 de 5,2 litros de aspiración natural.

El McLaren Solus GT es la realización de un concepto de vehículo radical de McLaren creado originalmente para el mundo de las carreras virtuales. Diseñado sin restricciones de las normas de carretera o de carrera, pero con todo el espectro de la experiencia de McLaren para hacerlo realidad, personifica nuestro espíritu pionero”. Michael Leiters, director ejecutivo, McLaren Automotive

Michael Leiters, CEO de McLaren Automotive

El llamativo diseño exterior, que es notablemente fiel a su inspiración virtual, se basa en principios aerodinámicos probados y en el espíritu de diseño de «todo por una razón» de McLaren, perfeccionado por CFD (Dinámica de fluidos computacional) adicional e investigación aerodinámica en túnel de viento.

La lista de características externas es larga, pero la capota deslizante sobre la butaca central única es una de las más llamativas. Las ruedas están envueltas en cápsulas aerodinámicas sostenidas por los brazos de suspensión. Un gran splitter frontal alimenta el aire en los túneles de efecto suelo antes de que salga del automóvil a través de un gran difusor. Una toma de aire  sobre la cabina integrada en el diseño de la cubierta del aro antivuelco alimenta aire frío al motor. El diseño de los autos de carreras también inspiró los pontones que albergan los radiadores del Solus GT.

Un alerón trasero fijo de dos elementos es clave para una cifra de carga aerodinámica que supera el peso total del automóvil. 

La experiencia del Solus GT comienza incluso antes de que arranque el motor, cuando el conductor abre la cúpula de la cabina que se desliza hacia adelante a través de un arco poco profundo para permitir el acceso similar a un avión de combate.

La butaca individual domina un interior enfocado únicamente en el conductor y el desempeño. La posición del asiento es fija: los propietarios de 25 Solus GT experimentan su propio «ajuste del asiento» al estilo de los deportes de motor, con la caja de pedales ajustable como en un auto de carrera, aunque con la comodidad de un sistema remoto operado desde la posición del asiento.

El volante, cuyo diseño es único entre los autos de producción de McLaren, se inspira en la Fórmula 1, con una pantalla de tablero y controles esenciales integrados para adaptarse a los estrechos límites de un auto de pista de un solo asiento. Más allá del volante hay una vista a través de la «burbuja» de vidrio, con protección de cabina integrada estilo halo, montada en la cual hay una pantalla retrovisora ​​alimentada por una cámara de gran angular colocada dentro del arco antivuelco. 

McLaren Solus GT

McLaren Solus GT

McLaren Solus GT

Para mejorar aún más la emoción de los clientes de Solus GT, McLaren ofrece una «experiencia de piloto de carreras» completa. Esto incluye un asiento de conducción moldeado a la forma individual del cuerpo del conductor; un traje de carrera homologado por la FIA, un casco y un dispositivo HANS a la medida de cada propietario, y orejeras habilitadas para radio. También estará disponible un programa completo de capacitación para el desarrollo del conductor para ayudar a los clientes a aprovechar al máximo el potencial de su nuevo hypercar de pista.

El Solus GT está propulsado por un exclusivo V10 de 5.2 litros, construido con componentes mecanizados de bajo volumen, que acelera a más de 10,000 rpm y ofrece un rendimiento extremo y una participación emocionante del conductor. La capacidad de respuesta del motor se ve reforzada por el uso de aceleradores para cada cilindro, un sistema solo apto para aplicaciones en pista, y está totalmente accionado por engranajes, sin cadenas ni correas para el árbol de levas o los sistemas auxiliares.

Además de tener una potencia y un par superiores a 840 CV y ​​650 Nm, respectivamente, el motor también fue elegido por sus cualidades estructurales ya que es una parte integral del chasis. Práctica convencional en la construcción de autos de carrera, este enfoque de diseño optimiza la reducción de peso al eliminar la necesidad de estructuras de chasis adicionales o bastidores auxiliares detrás del monocasco de fibra de carbono.

La caja de cambios secuencial de siete velocidades derivada de la carrera, que cuenta con una carcasa y una fundición a medida, esta última fabricada en aluminio con paneles de magnesio, está montada en la parte trasera del motor con la suspensión trasera fijada a la caja de la caja de cambios. Internamente, los engranajes de corte recto acoplados a través de un embrague de fibra de carbono multidisco son ideales para los cambios agresivos que se exigen en una aplicación de pista. El sistema está totalmente automatizado y controlado por software, lo que elimina la necesidad de que el conductor accione el embrague, lo que ayuda a la salida en boxes.

Al igual que todos los McLaren desde 1981, el Solus GT tiene una plataforma monocasco de fibra de carbono, en este caso uno creado utilizando métodos de producción especializados de bajo volumen que incluyen un proceso ‘preimpregnado’ de carbono para una mayor resistencia estructural y una alta uniformidad de acabado al material. Las estructuras del chasis delantero y trasero también están hechas de fibra de carbono, con el motor y la caja de cambios formando el resto del chasis.

La fibra de carbono no es el único material de alto valor en el Solus GT. Además de las tecnologías utilizadas en los niveles superiores del automovilismo, se han utilizado componentes de titanio impresos en 3D para la estructura de protección de la cabina del halo y el aro antivuelco. 

El sistema de suspensión incorpora brazos transversales dobles con amortiguación de barra de torsión interna, operada a través de varillas de empuje en la parte delantera y varillas de tracción en la parte trasera. Ambos ejes están unidos por barras estabilizadoras, con opciones de ajuste disponibles para el conductor. Fabricados en acero para una mayor durabilidad, los brazos de la suspensión delantera están revestidos de cubiertas aerodinámicas de fibra de carbono similares a las de la Fórmula 1.

Dentro de las distintivas tapas de las ruedas se encuentran las ruedas de aluminio forjado de 18 pulgadas con tuercas de bloqueo centrales, calzadas con neumáticos con especificación de prototipo de Le Mans disponibles en compuestos lisos y húmedos. El frenado lo proporcionan pinzas monobloque de aluminio mecanizado de 6 pistones y discos y pastillas de freno de carbono. El conductor puede ajustar la diferencia entre los frenos delantero y trasero en la cabina.

Registra 2,5 segundos para una aceleración de 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de más de 320 kph.

Un proceso personalizado garantiza que cada Solus GT sea único y se ofrecen actualizaciones periódicas del programa de desarrollo, incluido el acceso a sesiones de conducción de prototipos que pueden influir en las características de conducción del automóvil antes de la producción.

Los eventos de pista de Solus GT están planificados y todos los autos se entregarán con un estuche de vuelo para permitir que los propietarios respalden sus propias actividades en la pista. Esto incluye un conjunto completo de herramientas, gatos para vehículos, soportes, equipos de radio y un precalentador de refrigerante.

El McLaren Solus GT se encuentra actualmente en la etapa de prueba en pista de su proceso de desarrollo. El primero de los 25 automóviles de clientes, todos vendidos, se entregará en 2023.

Engine
Configuration McLaren / Judd 72º V10
Location Mid, longitudinally mounted
Construction aluminium alloy block and head
Displacement 5,200 cc / 317.3 cu in
Valvetrain 4 valves / cylinder, DOHC
Fuel feed Fuel Injection
Lubrication Dry sump
Aspiration Naturally Aspirated
Power 828 bhp / 618 kW
Torque 650 Nm / 479 ft lbs
Red Line 10,000 rpm
BHP/Liter 159 bhp / liter
Drivetrain
Chassis carbon-fibre composite monocoque with fully stressed engine
Front suspension double wishbones, push-rod actuated springs and dampers, anti-roll bar
Rear suspension double wishbones, pull-rod actuated springs and dampers, anti-roll bar
Brakes (fr/r) ventilated carbon ceramic discs, 6-pot caliper
Gearbox Paddle Operated 7 speed Semi-Automatic
Drive Rear wheel drive
Dimensions
Weight 1,000 kilo / 2,205 lbs

Héctor Daniel Oudkerk