En McLaren están dispuestos a crear un coche superdeportivo 100% eléctrico, pero aún están lejos de conseguirlo, o al menos eso parece teniendo en cuenta las aspiraciones de sus propietarios. Mike Flewitt (CEO de McLaren) tiene muy claro que la tecnología de baterías disponible en la actualidad no está suficientemente desarrollada.
«Probablemente las baterías no puedan dar las prestaciones que necesitamos en McLaren hasta 2025«, ha asegurado el CEO británico, apuntando a un desarrollo insuficiente ya no en cuestiones de potencia, sino de durabilidad. Las baterías actuales no son capaces de aguantar un uso intenso en circuito.
Para una firma como McLaren con un extenso historial en competición y dedicada en exclusiva a la creación de deportivos con un enfoque de circuito no tiene sentido lanzar un coche eléctrico en otro segmento. Hoy por hoy en Woking siguen siendo fieles a los motores de combustión interna, y lo seguirán siendo hasta que las baterías no estén a la altura.
El rendimiento en pista es una cláusula no negociable para McLaren y tienen unos objetivos muy claros: No quieren un coche eléctrico que no sea capaz de aguantar 30 minutos de uso a fuego en circuito. «No es sólo una cuestión de emisiones, nuestro coche eléctrico tiene que ser un coche deportivo mejor«, apuntó Flewitt  

«Nos hemos propuesto que nuestro coche debe soportar media hora de conducción a ritmo de circuito«, subrayó el directivo a lo que añadió que «debe soportarlo sin recargas y que cuando haya que recargar las baterías pueda hacerlo en un máximo de 30 minutos«.
Marcas como Rimac con el Concept_One y más recientemente con el C_Two de 1.940 CV o Nio con su EP9 ha conseguido crear superdeportivos con motorización 100% eléctrica, consiguiendo incluso en el caso del modelo chino temporalmente el récord al vehículo de producción más rápido en Nürburgring, ahora en posesión del Lamborghini Aventador SVJ.
En cualquiera de los casos el problema es el mismo que también tiene Tesla en sus coches y es soportar el nivel de prestaciones durante un espacio más o menos prolongado de tiempo. La generación de calor eleva la temperatura de las baterías hasta un punto en el que los sistemas del coche entran en modo de protección, limitando la potencia y por consiguiente las prestaciones y la diversión.
Si la tecnología asociada a las baterías cumple los requerimientos de fiabilidad, prestaciones, tiempos de recarga y reduce lo suficiente su peso, McLaren tiene los ojos puestos en 2025 como el año el que todos sus coches sean híbridos, con 18 modelos nuevos en los próximos siete años. De estos 18 vehículos dos serán auténticas máquinas de ensueño: Uno sustituirá al McLaren P1 híbrido y el otro será el futuro Speedtail, el sucesor del McLaren F1.   

render Speedtail de McLaren