Mazda-RT24-P chasis Riley-Multimatic y motor AER
Mazda Motorsports ha estado a la vanguardia de las carreras de autos deportivos estadounidenses durante muchos años. Desde la creación del United SportsCar Championship en 2014, la compañía japonesa impulsó un par de prototipos desplegados por el equipo de SpeedSource Race Engineering y construidos por Multimatic originalmente basados ​​en un diseño antiguo de Lola. El cambio sustancial de la reglamentación antes de la temporada 2017 hizo que estas máquinas quedaran obsoletas.
Por fin llegó el triunfo en Watkins Glen…

Reemplazando las clases originales de Prototipos Daytona y LMP2, el organismo rector del deporte, IMSA, presentó la clase Internacional de Prototipos Daytona o DPi. Aunque basado en las nuevas regulaciones de LMP2 para 2017, DPi permitió más aportaciones del fabricante en términos de elección del motor y diseño general. Para su nuevo auto DPi, Mazda continuó la asociación con Multimatic, pero también renovó sus vínculos con Riley Technologies. Las dos compañías juntas tuvieron la tarea de crear el nuevo chasis del Mazda.

En su esencia, el nuevo Mazda se basa en la plataforma Riley Mk XXX, que fue diseñada para las regulaciones LMP2 revisadas. Mientras Riley fabrica el automóvil, todos los componentes de fibra de carbono, incluido el chasis monocasco, son suministrados por los especialistas de Multimatic. El auto en sí es un diseño sencillo con suspensiónes internas en las cuatro ruedas.
El nuevo automóvil fue apodado el RT24-P en honor al programa Ruta a 24 (Mazda’s Route to 24) de Mazda que ya ha llevado a muchos conductores a la vanguardia de las carreras de autos deportivos en los últimos años. En comparación con el Mk XXX ‘base’, el RT24-P presenta distintos rasgos de estilo. Los principales son los faros más redondos y visualmente muy atractivos. El diseño fluido se realiza en el resto del auto, mientras que la mayoría de los rivales confían en diseños mucho más angulares.
El motor se basó en el de cuatro cilindros de Mazda que compitió en 2016. Una unidad muy semejante se ha construído y desarrollado gradualmente durante muchos años por Advanced Engine Research AER. Con solo dos litros de desplazamiento, presenta un solo turbo e inyección directa. En comparación con años anteriores, se permite funcionar a niveles de potencia altos como parte de las nuevas regulaciones. Ahora es bueno para alrededor de 600 bhp, está acoplado a una caja de cambios de seis velocidades operada por paletas.
SpeedSource Race Engineering fue una vez más el equipo encargado de dirigir los autos. Desafortunadamente, el buen aspecto del automóvil no se convirtió en rendimiento en la pista y la campaña de 2017 se dió por terminada antes de tiempo. Para la temporada 2018, Mazda dio un paso adelante y firmó al legendario Team Joest para correr los autos (venía de dirigir a los Porsche en el WEC). El equipo alemán trabajó desde el verano de 2017 para aumentar la competitividad. Los cambios ayudaron pero todavía no se anotaron victorias durante el 2018.
Las mejoras adicionales realizadas durante el invierno 2018/2019 convirtieron el Mazda RT24-P en los autos más rápidos de la parrilla. Esto dio sus frutos de inmediato en la clasificación para las 24 horas de Daytona, donde Oliver Jarvis rompió el récord de vuelta de 26 años para tomar la pole position. Desafortunadamente, el ritmo absoluto no se pudo convertir en una victoria, ya que ambos Mazdas se vieron obligados a retirarse antes del amanecer.
fuente ultimacrpage.com
Engine
Configuration MZ-2.0T Straight 4
Location Mid, longitudinally mounted
Construction aluminium block and head
Displacement 1,998 cc / 121.9 cu in
Bore / Stroke 90.0 mm (3.5 in) / 78.5 mm (3.1 in)
Valvetrain 4 valves / cylinder, DOHC
Fuel feed Direct Fuel Injection
Lubrication Dry sump
Aspiration Garrett Turbo
Power 600 bhp / 448 kW
Red Line 8,500 rpm
BHP/Liter 300 bhp / liter


Drivetrain
Chassis carbon-fibre composite monocoque
Suspension (fr/r) double wishbones, push-rod actuated coil springs and dampers
Steering rack-and-pinion, power assisted
Brakes (fr/r) Brembo / Hitco ventilated carbon ceramic discs
Gearbox Paddle Operated 6 speed Sequential
Drive Rear wheel drive


Dimensions
Weight 930 kilo / 2,050 lbs
Length / Width / Height 4,750 mm (187 in) / 1,900 mm (74.8 in) / N/A
Wheelbase / Track (fr/r) 3,022 mm (119 in) / N/A / N/A
Fuel tank 75 Litre (19.8 Gallon US / 16.5 Gallon Imperial)
Tyres (fr/r) 320/680 – 18 / 325/710 – 18


Performance figures
Power to weight 0.65 bhp / kg