TOKIO – Mazda presenta inicialmente para Japón su crossover compacto MX-30 en versión híbrida suave (mild hybrid), como una variante del vehículo completamente eléctrico que presentó el año pasado en el Salón del Automóvil de Tokio.
Pero el fabricante de automóviles japonés aclaró que una futura tercera versión del MX-30 también será la primera en obtener un motor rotativo Wankel, cuando la compañía lo presente como un extensor de rango en 2022.

El MX-30, que salió a la venta el jueves en el mercado local por parte de la Mazda Motor Corp., inicialmente tendrá un motor e-Skyactiv G acoplado a un motor eléctrico de 5.1 kilovatios y una batería de iones de litio de 24 voltios.

En Europa, donde las entregas del MX-30 comenzaron en septiembre, el vehículo se ofrece solo en forma totalmente eléctrica (100% EV). Ese vehículo EV, por el contrario, tiene un motor de 104 kW y una batería de 355 voltios.
El fabricante de automóviles japonés dijo que todavía está sopesando los planes de introducción de la versión híbrida suave fuera de Japón. Mazda aún no ha fijado fecha para el lanzamiento en EE. UU. de ninguna de las versiones del MX-30, que se destaca por sus bordes redondeados, rejilla en forma de hendidura y puertas que se abren una frente a otra.

Mazda dijo que el sistema de asistencia del motor eléctrico del híbrido suave le da un impulso desde una parada completa, facilita el frenado controlado y proporciona una potencia suave cuando el vehículo acelera.

La introducción del híbrido suave arrojó agua fría sobre las esperanzas de una rápida reactivación del motor rotativo característico de Mazda. Este año, Mazda usó un pequeño motor Wankel como extensor de rango en un prototipo de Mazda 2 EV.
«Un sistema similar podría encontrar su camino en el Mazda MX-30, un SUV crossover eléctrico de batería nuevo que llegará a los concesionarios este año«, dijo Mazda en un comunicado de abril.

En el lanzamiento del MX-30 en Japón, el director ejecutivo ingeniero Akira Marumoto dijo que para el Wankel el mundo tendría que esperar un poco más….Como parte de las tecnologías de electrificación múltiple, el motor rotativo se empleará en los productos de pequeños segmentos de Mazda y se introducirá en el mercado en la primera mitad de 2022”.

En Japón, el híbrido MX-30 comienza en u$s 22.900) y llega hasta u$s 32.100, impuestos incluidos. Está disponible en diseños de tracción en dos ruedas y tracción total. Mazda espera vender solo unas 12.000 unidades al año en Japón.

fuente europa autonews.com