El Mazda MX-30 siempre ha sido completamente eléctrico, pero ahora recibirá una nueva versión. Se trata del Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV. Siempre funciona con electricidad, ¡pero también tiene un motor rotativo Wankel que actúa para recargar la batería!

Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV

Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV

Mazda recupera una pieza especial de la historia técnica en una forma moderna. Se coloca un motor rotativo Wankel en el MX-30.  Así el Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV,  que siempre es totalmente eléctrico con su batería y motor eléctrico de tracción, pero que lleva un motor de combustión a bordo (rotativo) para dar energía a a batería que es más pequeña que en el puramente eléctrico.

Figure 1.The Wankel KKM cycle: A: Apex of the rotor.B: The eccentric shaft.The white portion is the lobe of the eccentric shaft.The distance between A & B remains constant.Produces three power pulses each revolution of the rotor.Gives one power pulse per revolution of the output shaft.

El Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV tiene una batería relativamente pequeña a bordo. Tiene una capacidad de 17,8 kWh, que es inferior al MX-30 normal, que tiene 35,5 kWh de capacidad eléctrica. El paquete de baterías es apto para una autonomía eléctrica de 85 kilómetros. Además, el MX-30 e-Skyactiv R-EV cuenta con un motor rotativo que funciona como generador. Un extensor de rango. Esta máquina especial obtiene su combustible de un tanque de 50 litros. Y con esto el MX-30 e-Skyactiv R-EV llega a una autonomía total de más de 600 kilómetros. El motor rotativo en sí tiene una capacidad de 830 cc y entrega 74 hp a 4700 rpm, pero esas fuerzas no van a las ruedas. Que el motor tenga una capacidad tan pequeña es bastante normal para un motor rotativo. A modo de comparación: el último motor rotativo que entregó Mazda en el RX-8 tenía solo 654 cc de tamaño. Además gira constantemente a una velocidad de mejor rendimiento

Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV

Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV

Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV

Con 170 CV y ​​260 Nm, el motor eléctrico del MX-30 e-Skyactiv R-EV es más potente que el del MX-30 normal (145 CV). Alcanza una velocidad de 100 km/h en 9,1 segundos, lo que lo hace ligeramente más rápido que la versión eléctrica normal (9,7 segundos). Su velocidad máxima está limitada a 140 km/h. Además tiene posibilidad plug in con una carga de CC de hasta 36 kW (trifásico). La nueva versión del motor del MX-30 también cuenta con tecnología V2L, por lo que también puedes cargar dispositivos eléctricos con él. Con un peso en vacío de 1.778 kilos, el MX-30 e-Skyactiv R-EV es más pesado que la variante eléctrica, que pesa al menos 1.620 kilos.

Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV

Mazda presenta de inmediato una versión especial del MX-30 e-Skyactiv R-EV: la Edición R. La versión especial tiene los arcos del techo y partes de la parte trasera en el color Maroon Rouge, un guiño al techo del primer pasajero de Mazda. coche: el R360 Coupé. El resto de la carrocería está acabada en negro. Esta edición especial incluirá calcomanías en forma de rotor en las alfombrillas y los reposacabezas.

Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV

Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV / Wankel

En Alemania, el Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV tiene un precio de salida de 35.990 € para la versión Prime-Line. La Edición especial R cuesta unos diez mil dólares más. 

Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV

Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV

Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV

Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV

Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV / Wankel

Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV / Wankel

Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV / Wankel

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Héctor Daniel Oudkerk