LISBOA, Portugal – Mazda cuenta con su primer vehículo eléctrico de mercado masivo, el crossover compacto MX-30, para reducir las emisiones de la flota lo suficiente como para permitir que el fabricante de automóviles evite o reduzca las multas de la UE en 2020-21.

El MX-30, que comenzará a entregarse el próximo verano en Europa, desafía parte de la sabiduría común sobre la electrificación.

En primer lugar, viene con una batería relativamente pequeña de 35.5 kilovatios hora, que ayuda a mantener el peso total de aproximadamente 1.700 kg. Eso tiene un efecto positivo en la dinámica de conducción, pero al mismo tiempo limita su alcance a unos 200 km, bastante menos que los competidores directos como el Hyundai Kona.
Esas cifras son preliminares, ya que Mazda espera completar la homologación europea para marzo y anunciar las cifras oficiales en el debut europeo del MX-30 en el Auto Show de Ginebra. Se espera que los precios comiencen en unos 35.000 euros.
El MX-30 es un vehículo crítico para Mazda en Europa, ya que el fabricante de automóviles corre el riesgo de pagar multas si no puede cumplir su objetivo para el promedio de la flota de la UE de 95 g / km de CO2, a partir de 2020.
«Tendremos que vender tantos vehículos eléctricos de batería como sea posible para que podamos reducir nuestro potencial de enfrentar una penalización por CO2«, dijo el presidente y CEO de Mazda Europe, Yasuhiro Aoyama, a Automotive News Europe en una entrevista en noviembre.
Aoyama dijo que Mazda podría enfrentar multas de emisiones en 2020 porque la compañía recién está comenzando la transición a la electrificación, pero agregó que es demasiado pronto para predecir si ese riesgo también se extenderá hasta 2021.

Mazda dice que ha adaptado el MX-30 a clientes urbanos y suburbanos que, en promedio, conducen entre 40 y 70 km por día, lo que significa que necesitarían una recarga completa cada dos o tres días. Sin embargo, no hay planes para instalar una batería más grande, aún incluso cuando el plano puede albergar células adicionales, dijo Christian Schultze, director y subdirector general del Centro de I + D de Mazda Europa.

El paquete de baterías MX-30s está hecho de 192 células prismáticas de iones de litio suministradas por Panasonic.
En cambio, para 2021, Mazda planea agregar un pequeño motor rotativo Wankel como extensor de rango. Montado en el lateral del motor eléctrico, se utilizará para recargar la batería en lugar de alimentar directamente las ruedas. Mazda se negó a ofrecer más detalles técnicos sobre el motor.
Entre los competidores del MX-30, el modelo eléctrico base del Hyundai Kona ofrece un paquete de baterías de 39 kWh que permite 289 km de autonomía bajo el ciclo WLTP, con un precio de unos 38.000 euros. Una batería más grande de 64 kWh que permite 449 km de alcance está disponible por 5.000 euros adicionales.
Otro competidor, el Volvo XC40 Recharge, viene con una batería de 78 kWh que permite más de 400 km de alcance bajo pruebas WLTP. Se espera que el precio sea ligeramente inferior a 60.000 euros en Alemania.
El MX-30 tiene puertas traseras pequeñas que se abren hacia adelante para permitir un acceso más fácil para los pasajeros.
El MX-30 se basa en las mismas bases que el crossover compacto CX-30, pero su parte trasera cónica transmite una deportividad que debe rendir homenaje a los modelos MX de Mazda, incluido el coupé deportivo y el convertible MX-5.
El MX-30 también tiene una línea de techo más elegante que el CX-30 y dos pequeñas puertas de apertura frontal para pasajeros traseros, similares a las del auto deportivo RX-8 descontinuado.
Algunos vehículos eléctricos no tienen una parrilla tradicional, pero el MX-30 conserva una delgada, «porque queríamos que se viera como un Mazda, no un EV«, dijo Jo Stenuit, director de diseño de Mazda Europa.
En Portugal, Mazda ofreció una vista previa de la dinámica de conducción del MX-30, ajustando su batería y motor eléctrico en un CX-30 de producción modificado.
Una breve prueba de manejo mostró que Mazda ha priorizado un enfoque equilibrado. La aceleración es buena pero no tan fuerte como la de otros vehículos eléctricos. El motor eléctrico que acciona las ruedas delanteras entrega 105 kilovatios, equivalente a 143 hp. El par máximo es de 265 newton metros, o 195 libras-pie.
Un ajuste de «un pedal» modula la fuerza del frenado regenerativo, pero no permite la desaceleración brusca de algunos modelos eléctricos. Las versiones de producción tendrán paletas en el volante para ajustar la configuración de frenado, dijo Schultze, el gerente del centro de I + D.
fuente europa.autonews.