Mazda finalmente ha presentado su nuevo SUV enfocado en el mercado de América del Norte, el CX-90 2024, con mucho estilo japonés, va tras los grandes del segmento premium.

Mazda CX-90 2024

Como la marca reveló anteriormente, las opciones de motor comenzarán con un motor de seis cilindros en línea híbrido suave turboalimentado de 3.3 litros que genera 340 hp y 500 Nm de torque.  Aunque es solo una unidad híbrida suave (mid hybrid), y el motor eléctrico se coloca entre el motor y la transmisión automática de ocho velocidades sin convertidor de par, lo que le permite sacar al vehículo de parado, lo que según Mazda le da al CX-90 una sensación de lujo y una experiencia de conducción suave.

«in line 6»

Mientras tanto, el tren motriz híbrido enchufable se basa en un motor de cuatro cilindros en línea de 2.5 litros que tiene una admisión ajustada para mejorar el par máximo. Ha sido adaptado para trabajar con un motor eléctrico cuya energía es suministrada por una batería de 17,8 kWh. La autonomía totalmente eléctrica, los tiempos de carga y otros detalles aún no se han revelado, pero Mazda, al menos, ha dicho que generará 323 hp y 500 Nm de torque. También estará conectado a la transmisión automática de ocho velocidades de Mazda, que dice que ha sido diseñada específicamente para vehículos eléctricos.

Mazda CX-90 2024

Mazda CX-90 2024

Mazda CX-90 2024

Independientemente del motor que elijan los compradores, Mazda dice que el CX-90 ha sido diseñado para enviar la mayor parte de la potencia de su motor montado longitudinalmente a las ruedas traseras. Con Kinematic Posture Control, tecnología de manejo desarrollada por primera vez para el Mazda MX-5 Miata, el nuevo SUV se manejará más como un automóvil que como un SUV de tres filas.

En el interior, Mazda ha equipado el SUV grande con una gran pantalla central de 12,3 pulgadas, así como un monitor de «Vista transparente» para ayudar durante el estacionamiento. Mientras tanto, se ofrecerán puertos USB-C a todos los pasajeros, incluidos aún los de la tercera fila.

Mazda CX-90 2024

Mazda CX-90 2024

Mazda CX-90 2024

Mazda CX-90 2024

Desde el punto de vista del diseño, Mazda dice que se ha apoyado en su historia japonesa, con curvas elegantes y pocos bordes ásperos, por lo que sus características parecen cambiar según el ángulo de la luz. Las ruedas de corte de diamante de 21 pulgadas disponibles con un acabado negro metálico para complementar el estilo de la SUV.

Mazda CX-90 2024

Mazda CX-90 2024

Se espera que llegue más información sobre el alcance, la economía de combustible y los precios más cerca del inicio de la producción del Mazda CX-90 2024. 

Héctor Daniel Oudkerk