Mazda CX-60

Con el nuevo CX-60, Mazda está poniendo a Audi y BMW directamente en su punto de mira. La compañía se está moviendo hacia el lujo para hacer frente a las marcas alemanas premium, y el CX-60 trae un interior suntuoso, motores nafteros y Diésel, hibridación liviana o «Plug in » y todo con  un diseño elegante para competir con los alemanes.

Mazda dice que el nuevo motor Diésel se ha desarrollado de acuerdo con los planes de la empresa de ofrecer un «enfoque de soluciones múltiples» que «se adaptará mejor al mercado y a la demanda de la sociedad».

Mazda CX-60

Mazda CX-60

El CX-60 presenta una evolución del lenguaje de diseño ‘Kodo’ de Mazda que se especializa en la simplicidad y las superficies ingeniosamente reflectantes. El frente  presenta una gran parrilla alada que se funde con los faros con delgadas tiras de luces LED (que se doblan como indicadores), en consonancia con la cara familiar actual de Mazda.

Ranuras afiladas resaltan los arcos de las ruedas y los umbrales laterales, aunque el resto del diseño está mayormente libre de obstáculos. Hay un giro sutil en la carrocería a lo largo de los flancos, con un par de luces traseras alargadas, puntas de escape cuádruples y un alerón de techo que remata la parte trasera, lo que encaja con lo que será el automóvil de producción en serie más poderoso de Mazda hasta la fecha.

Mazda CX-60

Mazda CX-60

Mazda CX-60

Mazda CX-60

El CX-60 cuenta con nuevos sistemas de propulsión en toda la gama. El Diésel e-Skyactive D de seis cilindros en línea de 3.3 litros con tecnología híbrida suave de 48 V se lanzará a fines de este año, seguido del modelo de nafta también de seis cilindros en línea de 3.0 litros en 2023 con un sistema híbrido suave y con tecnología de encendido por compresión. Estos motores son compatibles con las configuraciones de tracción trasera y en las cuatro ruedas.

Además de estas nuevas opciones habrá un híbrido enchufable (Plug in) de gasolina, combinando un motor, este si de cuatro cilindros, y 2,5 litros con un motor eléctrico para un total de 323 CV. Está alimentado por una batería de 17,8kWh que se puede recargar en cuatro horas desde un Wallbox doméstico. Mazda afirma que el CX-60 puede conducir hasta 50 km en modo puramente eléctrico. Como se ve las opciones mecánicas son múltiples.

Mazda CX-60 / Diésel e-Skyactive D de seis cilindros en línea de 3.3 litros con tecnología híbrida suave de 48 V

El CX-60 usa la plataforma escalable Skyactiv de Mazda y adopta el sistema «Kinematic Posture Control system» del auto deportivo MX-5. Este aplica los frenos a la rueda trasera interior para contener el balanceo de la carrocería, y además las baterías para los sistemas híbridos están montadas entre los ejes delantero y trasero del CX-60 para un manejo más equilibrado. Mazda afirma que los motores Diésel de seis cilindros pesan aproximadamente lo mismo que su Skyactiv D de cuatro cilindros y 2.2 litros existente, lo que debería ayudar aún más a prevenir el balanceo de la carrocería.

Mazda CX-60

El interior del CX-60 continúa con el tema premium, con autos de alta especificación tapizados en tela, madera y cuero de alta calidad. El diseño del tablero mantiene un conjunto de controles de clima físicos. Una pantalla de info-entretenimiento de pantalla ancha operada con una rueda de clic se une a un panel de instrumentos completamente digital. El CX-60 ofrece 570 litros de capacidad de baúl, que está a la par con sus rivales.

Mazda CX-60

Mazda CX-60

Mazda CX-60

El automóvil se puede especificar en tres niveles de equipamiento: Exclusive-Line, Homura y el modelo Takumi de alta especificación. Los autos de línea exclusiva comienzan desde u$s 49.300, con las variantes Homura y Takumi con un precio de u$s 52.400 y u$s 54.000 respectivamente en Europa.

El auto base tiene llantas de 18 pulgadas y revestimiento de carrocería negro, ya con especificaciones Homura se agregan llantas negras de 20 pulgadas, arcos de rueda del color de la carrocería, espejos exteriores negros y molduras de parrilla delantera oscurecidas. En el interior, el modelo de segundo nivel obtiene un kit adicional que incluye asientos traseros con calefacción, iluminación ambiental y un sistema de ajuste automático de los asientos.

El Takumi tope de gama tiene espejos exteriores del color de la carrocería, junto con una malla de parrilla negra brillante, molduras cromadas para el marco de la parrilla y de las ventanas laterales y además se puede especificar un techo corredizo panorámico con los modelos Homura y Takumi.

Mazda CX-60

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Héctor Daniel Oudkerk