El reciente SUV japonés, raro para estos tiempos, cuenta con un flamante motor Diésel de 6 cilindros en línea de 3,3 litros que desarrolla 200 con una opción de 254 caballos de fuerza. Eso si con microhibridación para tener acceso a las etiquetas ECO.

Nuevo Mazda CX-60 e-Skyactiv D

Nuevo Mazda CX-60 e-Skyactiv D / Diésel in line 6

El CX-60 utiliza este nuevo motor de singular perfil, dotado de una relación potencia/cilindrada no deslumbrante de 60,6 CV/l. En efecto, este singular bloque Diésel con una arquitectura de 6 cilindros en línea tiene una cilindrada de 3,3 litros para una potencia fijada en solo 200 caballos de fuerza en su versión base. Significativamente va en contra de la tendencia del mercado de las dos últimas décadas, combinando reducción de cilindrada (downsizing) y aumento excesivo de potencia. Como tal, para su recién nacido, a Mazda le gusta usar el término «tamaño correcto». Con vistas a la máxima eficiencia, aprovecha una nueva tecnología de combustión avanzada diseñada para aumentar la eficiencia energética (mezclas muy pobres). El resultado es un consumo WLTP muy bajo, homologado en 5,0 l/100 km, para este SUV cuyo peso es de casi dos toneladas . Durante una prueba realizada en el este de España, entre Sitges y Tarragona periodistas de diferentes medios bajaron incluso esa cifra promediando los 4,7 /100 km.

Nuevo Mazda CX-60 e-Skyactiv D

Este CX-60 E-Skyactiv D en su versión 200 hp es un modelo de tracción trasera, mientras que una más potente, con 254 caballos de fuerza, recibe exclusivamente tracción total.

Casi cada vez que se levanta el pie, el motor de combustión se apaga, dando paso a la palabra “i-stop” en la parte inferior del cuentarrevoluciones gracias a la microhibridación de 48V, esta regeneración del sistema Mazda M Hybrid Boost permite recuperar 2 kWh de energía. Por efecto dominó, el consumo desciende de forma continua, hasta situarse por debajo del umbral de 5,0 l/100 km.

Nuevo Mazda CX-60 e-Skyactiv D

Nuevo Mazda CX-60 e-Skyactiv D

Este primer motor de 6 cilindros en línea de Mazda, fabricado íntegramente en aluminio, está equipado con muchas piezas nuevas, especialmente en los pistones, para garantizar la máxima eficiencia y abre una nueva ventana a los Diésel.

Nuevo Mazda CX-60 e-Skyactiv D

Nuevo Mazda CX-60 e-Skyactiv D

En acabado Prime-Line, el CX-60 E-Skyactiv D tiene un precio base fijado en 50.350 € y con el atuendo Takumi de alta gama, está en 57 450 € para la versión de 254 CV.

Héctor Daniel Oudkerk