El Mazda2 una vez más recibió cambios para el 2023. Es un lavado de cara menor que incluye una nueva apariencia para la parte delantera del automóvil y una puesta al día en cuanto al equipamiento.

En Europa con el Ford Fiesta listo para abandonar el segmento supermini a finales de este año tras la decisión de Ford de cancelarlo, la competencia entre los hatchbacks pequeños quedará limitda al Mazda2 enfrentándose a rivales como el Vauxhall Corsa, Renault Clio y Volkswagen Polo.

En cuanto a los cambios visuales, Mazda ha explicado que los modelos Centre-Line y Exclusive-Line tendrán un exterior más discreto, mientras que las versiones Homura y Homura Aka se verán un poco más deportivas.

En los dos primeros la parrilla delantera está pintada con el color de la carrocería, en cambio, los modelos Homura y Homura Aka tienen una parrilla de panal más tradicional, y por otra parte todos los Mazda2 2023 tienen un paragolpes inferior rediseñado y un pequeño «acento de color» en la parrilla.

Mazda2 2023 Homura

En el interior, muy poco ha cambiado para esta actualización, con navegación por satélite integrada y Apple CarPlay inalámbrico que aún vienen de serie en la pantalla táctil de siete pulgadas del Mazda2. Los modelos Centre-Line y Exclusive-Line ahora cuentan con paneles de colores contrastantes en el tablero, mientras que los autos Homura y Homura Aka tienen tapicería de tela y parcialmente de cuero, respectivamente, ambos con costuras rojas deportivas.

Mazda solo ofrece el ‘2’ con motor de 1,5 litros y 4 cilindros; sin embargo, está disponible en tres potencias: 74hp, 89hp y 113hp; este último solo está disponible con el modelo Homura Aka de alta especificación. Mientras que una transmisión automática de seis velocidades está disponible como opción para el motor de 89bhp, todas las versiones manuales del Mazda2 (salvo el modelo básico de 74bhp) vienen equipadas con tecnología híbrida suave de 48 voltios para una mejor eficiencia de combustible.

No debe confundirse este 2 con el Mazda2 Hybrid, un clon rebautizado del Toyota Yaris. El segmento de los supermini es ultracompetitivo y Mazda espera que estos cambios sean suficientes para aumentar la popularidad del ‘2 y así llenar el inevitable vacío dejado por el Ford Fiesta.

Héctor Daniel Oudkerk