Los ejecutivos de FCA en el lanzamiento del Maserati MC20 el miércoles en Modena, Italia, incluyeron, de izquierda a derecha, al director ejecutivo Mike Manley, al presidente John Elkann, al director de operaciones Davide Grasso y al director general de Maserati, Harald Wester.

MILÁN – El superdeportivo Maserati MC20, presentado esta semana, es una parte crucial de los esfuerzos de la empresa matriz Fiat Chrysler Automobile para reactivar su estrategia de vehículos premium antes de una fusión esperada con el Grupo PSA.

Maserati no ha anunciado los precios del MC20 de motor central, que con 621 CV es el coche de serie más potente de Maserati. Es solo una parte de un desfile de vehículos nuevos planeados entre ahora y 2023 para reforzar la presencia de FCA en el mercado mundial de automóviles de alta gama, donde Maserati compite con, entre otros, Porsche, Ferrari, Aston Martin Lagonda e incluso el Model S eléctrico de Tesla.

El MC20 se lanzará como un cupé con un motor de combustión interna inicialmente, con versiones convertibles y totalmente eléctricas en camino.

Es probable que Maserati juegue un papel crucial en Stellantis, el nuevo grupo derivado de la fusión prevista de FCA y PSA. La cartera conjunta no tiene ninguna otra marca de lujo global, a pesar de los modelos de camionetas Jeep y Ram de primera línea que se venden a precios de vehículos de lujo en América del Norte.

El presidente ejecutivo de PSA, Carlos Tavares, quien dirigirá Stellantis, ha dicho que no ve la necesidad de descartar ninguna marca después de la fusión.

«Puedo imaginar a Tavares realmente interesado a Maserati como parte del grupo Stellantis«, dijo el analista de IHS Markit, Ian Fletcher.

Mike Manley, CEO de FCA, ha estado invirtiendo en Maserati a pesar del bajo desempeño de la marca. Maserati informó una pérdida operativa de 199 millones de euros (235 millones de dólares) en 2019, ya que los envíos cayeron un 45 por ciento en todo el mundo.

En el segundo trimestre de 2020, duramente afectado por la epidemia de COVID-19, las pérdidas operativas de Maserati totalizaron 99 millones de euros, los envíos cayeron un 52 por ciento y los márgenes se redujeron un 54 por ciento.

Aún así, Manley se ha apegado a un plan de varios años para resucitar la marca, lo que le daría a FCA un punto de apoyo en el lucrativo segmento global de vehículos de lujo si la compañía puede encontrar la combinación adecuada de estilo, tecnología y rendimiento para competir contra Tesla, las marcas de lujo alemanas. y Ferrari.

FCA dijo el año pasado que Maserati obtendría una parte significativa de los 5.000 millones de euros previstos para invertir en Italia hasta 2021.

«Ahora estamos llegando al punto en que esas inversiones comenzarán a llegar al mercado«, dijo Manley en julio. «Mi expectativa … es que comenzaremos a ver un progreso sólido en ese frente en el cuarto trimestre, que continuará a medida que avancemos hasta 2021«.

Maserati lanzó a principios de este año una versión híbrida de su sedán de lujo Ghibli y planea lanzar un nuevo SUV (Grecale) y modelos GranTurismo y GranCabrio rediseñados para fines de 2022.