Maserati mostró oficialmente su nuevo auto de carreras GT2 el viernes en ocasión de las 24 Horas de Spa. Esto trae a la marca Maserati de vuelta a las carreras de GT por primera vez desde que su modelo MC12 corriera entre el 2005 al 2010.

Maserati MC20 GT2

Una versión de carreras del auto deportivo MC20, impulsado por un motor Nettuno V6, el Maserati GT2 fue diseñado y construido para su uso por equipos-clientes y getlemen drivers en la clase GT2. y está programado para debutar a finales de este año en la Serie Europea Fanatec GT.

Maserati MC20 GT2

«Nuestro ADN y nuestro espíritu siempre han estado en las carreras. Nuestra historia comenzó y se desarrolló desde la pista hasta la carretera«, dijo Davide Grasso, CEO de Maserati. «La decisión de volver a las carreras de pista forma parte de un marco estratégico exhaustivo, inaugurado este año con el debut en la Fórmula E, al que ahora hemos añadido nuestro regreso al mundo de las competiciones de GT. Ahora más que nunca queremos reavivar y alimentar esa pasión competitiva que siempre nos ha caracterizado y motivado a alcanzar hitos importantes«.

Maserati MC20 GT2

Maserati MC20 GT2

Maserati MC20 GT2

En su corazón se encuentra el mismo Nettuno V6 biturbo de 3 litros, que cuenta con la tecnología Twin Combustion de Maserati para mejorar la eficiencia, aumentar la potencia y reducir el consumo de combustible. Aún no se ha anunciado la potencia final después de la BoP, pero Maserati está desarrollando actualmente una unidad base con la misma salida de 621 hp que el modelo estándar.

Al igual que con el coche de carretera, un monocasco de fibra de carbono de origen Dallara ayuda a reducir el peso en vacío y aumentar la rigidez, con una suspensión integral de doble horquilla también transportada. Sin embargo, las similitudes son menores a partir de ahí, con la caja de cambios estándar de doble embrague de ocho velocidades cambiada por una secuencial de seis velocidades, y el embrague y el diferencial mejorados para manejar las cargas extremas.

Maserati MC20 GT2

Maserati MC20 GT2

Maserati MC20 GT2

Aunque la clase GT2 no requiere una aerodinámica tan extrema como GT3, un alerón trasero ajustable, un splitter delantero agresivo, un difusor y faldones laterales son parte del nuevo paquete. También se instalan una toma montada en el techo, tomas laterales ampliadas, canards y un capot rediseñado para mejorar la carga aerodinámica y la refrigeración. Un sistema de frenos mejorado se encuentra detrás de un conjunto de ruedas de bloqueo central de aluminio forjado de 18 pulgadas, con canales separados dedicados a enfriar los frenos delanteros y traseros: las pinzas de seis y cuatro pistones actúan sobre pinzas delanteras y traseras de 390 mm y 355 mm.

Si bien se deriva del automóvil de carretera, la cabina del GT2 está diseñada para ser lo más ergonómica y utilizable posible, con una caja de pedales de carreras ajustable y una columna de dirección, un nuevo volante multifunción, un tablero personalizable de 6.5 pulgadas específico para carreras y elementos innecesarios eliminados por completo para reducir las distracciones. Los elementos reflectantes amarillos se presentan para conservar esta facilidad de uso por la noche, con las puertas de mariposa del automóvil de carretera que permiten un acceso más fácil al asiento en los boxes. Para garantizar el cumplimiento de los requisitos de seguridad de la FIA, también está equipado con una jaula antivuelco, arnés de seis puntos, escotilla de escape y un asiento con especificaciones de carrera. Incluso hay un conducto NACA externo dedicado al control de clima y enfriamiento de la cabina.

Otra novedad en el GT2 es un sistema de carrocería de liberación rápida, que brinda a los equipos la capacidad de rectificar rápidamente los problemas durante una parada en boxes estándar. Los faros LED ahora también se pueden actualizar con unidades nocturnas más brillantes, como un sistema de toma de aire integrado, un sistema ABS único y un sistema opcional de monitoreo de la presión de los neumáticos también desarrollado para el corredor.

El Maserati MC20 GT2 hará su debut en carrera a finales de este año junto a Brabham, Audi y KTM en la Fanatec GT2 European Series.

Héctor Daniel Oudkerk