Cuando un modelo llega a consumir 30 litros cada 100 km y en el cual por más cuidadoso que se sea es difícil bajar de los 15 la pregunta se impone, no tanto por el costo que seguramente al comprador no le interese , sino por el grado de contaminación en una era de vehículos verdes incluso dentro de la gama Porsche.

A comienzos del mes de junio Porsche presentó la nueva generación de los Cayenne GTS en versión SUV y SUV Coupé, con la principal novedad de un motor V8 4.0 litros biturbo de 460 CV que sustituye al anterior V6 biturbo de 3.6 litros. ¿Por qué? ¿Marcha atrás en el downsizing? el ingeniero Markus Sitzler explica…

Este camino seguido por Porsche en los motores de sus modelos, opuesto sobre el papel a la tendencia del downsizing o búsqueda de motores cada vez más pequeños para reducir peso, emisiones y consumos llama la atención
Hace unos meses también llegaron los Porsche 718 Boxster y Cayman GTS con los nuevos motores 4.0 atmosféricos de seis cilindros, que sustituían a los anteriores 2.5 turbo de cuatro cilindros.

¿Por qué este cambio de rumbo? Los motivos son varios. Por un lado, según nos contó el ingeniero Markus Sitzler, responsable de la línea de motor en la familia Cayenne, «los clientes nos decían que echaban de menos los motores V8, su sonido y su tacto tan característico«.

En ese sentido no cabe duda que el V6 era en cuanto a potencia suficiente para el Cayenne S, pero tal vez no era el motor adecuado para una versión GTS que sobre el papel está un escalón más arriba que un S. y  que promete deportividad, sensaciones, sonido. Y todo eso te lo obtienes más de un V8 que un V6 biturbo, por mucho que este sea muy bueno en cuanto a potencia y rendimiento.

El sonido, que en estas versiones juega un papel más crucial que en otras. En un Cayenne V6 para obtener un sonido emocional has de equiparlo siempre con el sistema de escapes deportivos opcionales, pero en el caso de las mecánicas V8, el simple gorgoteo del motor cuando lo pones en marcha ya es más emocional que el de un V6 con opción deportiva.

«En nuestro caso el cliente suele tener claro a qué rango de la gama Cayenne se dirige. Puede dudar entre un Turbo y un Turbo Híbrido enchufable, pero si quiere un GTS, quiere un GTS. Cada modelo tiene bien definidos sus clientes«, nos comentó Markus Sitzler.
Wolfgang Butschek del área de ventas dice…»Creemos que en Porsche hemos tomado las decisiones correctas al combinar motores de combustión muy eficientes con versiones híbridas e híbridas enchufables, pero lógicamente ya estamos pensando en la próxima generación del Cayenne«.
«Viendo el futuro, tenemos claro que el SUV debe seguir siendo un auto útil y práctico en el día a día, es uno de sus pilares fundamentales y por tanto no veo sentido para un SUV de dos puertas en el futuro de nuestra línea SUV» completó Wolfgang Butschek.

Frente a un Cayenne Turbo V6, ¿cuáles son las diferencias del GTS en cuanto a puesta a punto?

«Actualmente el Cayenne Turbo es más potente, pero no por ello más deportivo. Tiene un punto de equilibrio entre prestaciones y confort que no es necesario en el GTS. En este se busca más la deportividad, tener un mayor feedback de la carretera, sentir el coche más y que más potencia vaya al eje posterior que en el Turbo«.