MAHINDRA THAR 2021

Mahindra y Jeep, es una relación muy especial. Ya en 2020, el fabricante de automóviles FCA, la entonces empresa matriz de Jeep, prohibió la venta del Mahindra Roxor en los EE . UU . El Roxor se considera una réplica económica del Jeep CJ. Con la presentación del nuevo Mahindra Thar en India, también en 2020, la relación entre los dos fabricantes de automóviles se volvió aún un poco más complicada. Porque ópticamente, el Mahindra Thar es demasiado parecido al Jeep Wrangler.

MAHINDRA THAR 2021

Esto ahora ha llevado a una nueva denuncia, esta vez en Australia. Los representantes de Stellantis  y Mahindra se reunieron ante el tribunal federal australiano en este mes de mayo. 

Jeep inició procedimientos legales en virtud de la legislación australiana del consumidor contra Mahindra por presuntos «actos engañosos y fraudulentos«, «colusión» e «infracción de diseños registrados«. Al parecer, Mahindra también importó un modelo del Thar a Australia y planea lograr la homologación.

MAHINDRA THAR 2021

Jeep ahora exige que Mahindra notifique al competidor con al menos 90 días de anticipación antes de que cualquier modelo de Thar sea importado a Australia. Además, «debería solicitarse a Mahindra que cese inmediatamente y se abstenga de realizar todas las actividades relacionadas con la importación, distribución y venta del producto Thar en Australia«. La audiencia, que inicialmente no fue concluyente, continuará a finales de mayo.

La preferencia del fabricante de automóviles indio por el vehículo todoterreno más famoso del mundo no es una coincidencia. Ya en 1954, Mahindra acordó con el entonces propietario de Jeep, Kaiser-Jeep, que los modelos CJ se fabricarían bajo licencia para el mercado indio. De estos surgió el Roxor (que también se conoce como Thar en India), que se ha construido hasta el día de hoy. También en Europa, los modelos Mahindra CJ se importaron temporalmente en la década de 1990.

El nuevo Mahindra Thar presentado en 2020 es, en consecuencia, el primer desarrollo real del concepto antiguo desde la década de 1950, lo que también contribuye al nerviosismo en Jeep. Porque el nuevo Thar tiene motores más modernos y limpios (2.0l turbo, 150 CV) y Diésel (2.2l, 130 CV), está equipado con modernos sistemas de asistencia (ABS, Hill Descent Control, Hill Start Control, ESP) y tiene el chasis revisado (ahora con una suspensión delantera independiente más cómoda incluso que la del Wrangler) por lo tanto tiene un potencial considerablemente mayor para lograr cierto éxito en el mercado fuera de la India. 
Además el Mahindra Thar en la prueba de choque Global NCAP en noviembre de 2020 consiguió una calificación de cuatro estrellas… el Jeep Wrangler en la prueba de choque NCAP europea como la prueba IIHS de EE. UU. no hizo una mejor cifra . Por último, pero no menos importante, a los responsables de Jeep les resultará divertido que Mahindra ya esté ofreciendo la copia de Wrangler a precios que comienzan en torno a los 13.600 euros.

MAHINDRA THAR 2021

MAHINDRA THAR 2021

El anterior Mahindra Thar ya era una espina clavada para Jeep, especialmente cuando se trataba de vender el modelo en EE. UU. Sin embargo, el problema para el grupo estadounidense se agudizará. Porque en lugar de la tecnología de la Edad de Piedra del Thar anterior, el sucesor está equipado con tecnología moderna, se conduce cómodamente y cuesta el equivalente a solo alrededor de un tercio del famoso original. No hace falta decir que hay un gran nerviosismo y se responderá a la más mínima indicación de que el nuevo Thar se comercializará fuera de la India.