Link & Co, una nueva marca de vehículos propiedad de Geely,(dueña de Volvo) una multinacional china que se está convirtiendo en un gigante del motor, llegaría a Europa con el 01, un SUV híbrido que será producido en la planta de Volvo de Gante en Bélgica. La elección de la factoría era sencilla porque Volvo es propiedad de Geely y porque el 01 comparte plataforma (CMA) con el Volvo XC40, el actual ganador del premio Car of the Year. Así, el 01 compartirá planta, plataforma y línea de producción con el XC40. Este lunes, en Amsterdam, Lynk & Co no solo se ha dado a conocer, sino que también ha presentado, en exclusiva, el que será su segundo modelo, el 02. Además del coche, la marca ha querido dejar claro por qué ha nacido y qué buscan.
Lynk & Co 


LYNK & Co
«El mundo no necesitaba otra marca de coches, así que había que darle algo nuevo», son palabras de Alain Visser, vicepresidente de la marca, durante la presentación en la capital de Holanda. Lynk & Co nace para centrarse en cuatro grandes pilares: ‘Sharing’ (Compartir), ‘Connectivity’ (Conectividad), ‘Subscription’ (Suscripción) y ‘Online Sales’ (Ventas Online). Centrándose en estos cuatro aspectos, la marca pretende ser una referencia en el público joven emulando, en cuatro a estrategia comunicativa y propuesta de negocio, a lo que son las grandes compañías tecnológicas como Apple o Netflix. 

Lynk & Co no pretende ser una marca más, sino la solución a todos los problemas. En primer lugar, mediante plataformas de ‘carsharing’ y diferentes tipos de suscripciones, aún por desarrollar, cualquiera puede acceder a un Lynk & Co. «Quizá haya jóvenes que les guste conducir o necesiten un coche pero no quieran tener uno en propiedad», ha argumentado Visser durante la presentación. «No solo vendemos coches, vendemos movilidad», ha añadido siempre haciendo referenica a los jóvenes, el sector de la población a la que claramente está enfocada esta marca. Alain Visser cree que a los clientes les gustan cada vez más los coches, pero que el nivel de compromiso es mucho menor. «Creemos que los jóvenes pueden estar muy interesados en tener contratos de un mes, como Netflix o Spotify. Los clientes más jóvenes pueden pensar: «voy a probar este coche un mes y si no me gusta el coche o la experiencia la cancelo». Estos jóvenes no se sienten seguros con contratos tan largos como los de ahora». De esta manera ha explicado el directivo su concepto de ‘Sharing’ y ‘Subscription’ pese a no terminar de definirlo del todo, ya que asegura que en cada país será distinto por temas legales.
En algo en que tanto Visser como Andreas Nilsson, encargado de diseño de la marca, han incistido en que los vehículos de Lynk & Co son los únicos del mercado con un boton ‘Share’, para compartir cualquier cosa gracias a la conexión a Internet integrada en los vehículos. «Si nadie lo ve, no existe», rezaba un anuncio de muestra durante la presentación. De la misma manera han incidido en que el apartado de conectividad no se limitará a Apple CarPlay, Android Auto y Mirror Link, sino que el vehículo tendrá muchas posibilidades, poniendo como ejemplo la posibilidad de pedir una pizza desde el coche. Sin embargo, ni en público ni en privado han profundizado mucho en las posibilidades porque aseguran que «es muy pronto para hablar de coches que, sobre todo en el caso del nuevo 02, están en fase de desarrollo».
Lynk & Co igual plataforma que el VOLVO XC40

Visser ha querido recordar también que, pese a que la marca está enfocada al mundo online, no se olvidarán de la experiencia offline, pero que, como no podía ser de otra manera, será distinto a todo lo visto. «Nuestras tiendas [nunca se ha referido a concesionarios] serán diferentes a todas las demás. En las tiendas no habrán todos los coches expuestos, habrá uno o dos y lo demás serán plataformas, como la realidad aumentada, para que los clientes experimenten la marca». De nuevo, no se ha profundizado mucho en el tema, aunque sí ha reconocido en privado que, todos aquellos que hayan experimentado la marca y quieran ver el coche «podrán solicitar una prueba del vehículo». El 02 es un crossover con carácter deportivo que busca satisfacer las necesidades básicas de un joven en la ciudad con un diseño, según palabras de Nilsson, «práctico y atrevido». Pese a declarar que se basa en la misma plataforma CMA del 01, no han dado más detalles específicos del modelo. Nilsson ha admitido que es apenas varían las dimensiones y que la variación es de concepto. «Con el 01 la posición de conducción es más alta y hay más balanceo. Es un SUV. El 02 tiene una posición más baja, tiene el frontal más bajo y las sensaciones son más deportivas. Es un crossover de corte deportivo», ha declarado.En cuanto a motorizaciones, han explicado que mantendrán las mismas mecánicas híbridas, como mínimo de inicio, en el 01 y en el 02 en Europa. Más adelante, llegarán eléctricos. «No ofrecerá nunca mecánicas diésel ni transmisiones manuales. De momento llegarán los motores híbridos y después los eléctricos». Al requerirle una fecha para el lanzamiento del primer eléctrico, el directivo no ha afirmado una pero ha admitido que «no creo que sea en 2020 [año de las primeras entregas del 01] pero no será mucho más tarde porque sería demasiado tarde». De esta manera se ha presentado Lynk & Co en Europa con un evento rompedor y distinto a lo convencional, hecho que quieren resaltar, según sus declaraciones, en todas sus acciones. Aún es pronto para ver en qué se convertirá la marca y cómo pondrán en funcionamiento sus ambiciosos planes de tiendas y sistemas de suscripciones. Lo que sí es seguro es que tanto el Lynk 01 como el 02 se fabricarán en la planta de Gante de Volvo, que el 01 entrará a producción en 2019 y las primeras entregas se harán efectivas en 2020. Sobre el precio que tendrán sus coches, Visser ha declarado que «es muy pronto para saberlo, pero ofrecerán calidad y características de coche premium a precios mucho más razonables».
En cuanto a Argentina Link & Co, la nueva marca de automóviles perteneciente al Geely Holding Group, planea desembarcar antes del final de esta década. Todavía no hay una fecha definida, pero es algo que ya proyectan en el Grupo Fiancar, la empresa uruguaya que precisamente representa a la marca china Geely en el mercado argentino. Así se lo anticipó el Gerente General de Geely Argentina, Federico Mayora así lo dijo a Cars Magazine.
“El Geely Holding Group tiene planes de expansión en Argentina que van más allá de la propia marca Geely. Y a modo de primicia, la que ya puedo confirmar que arribará es Link & Co, una marca nueva y muy moderna, orientada a la tecnología y la conectividad, fruto de la asociación de Geely y Volvo”, explicó Mayora en diálogo con este medio. “No hay todavía una fecha definida para la llegada de Link & Co al mercado argentino, pero es algo que tal vez podría ocurrir hacia fines de 2019”, estimó.