Pese a sus 2, 5 toneladas de peso (perdónalos Colin Chapman, tú que has luchado toda tu vida por bajar gramos de sus autos) el Eletre pretende sentirse como un Lotus. Tiene una excelente dirección, una conducción sumamente bien controlada pero relajante que lo hace realmente agradable dicen los fabricantes. Todo lo cual es bastante increíble, dado que como dijimos pesa «desde 2.520 kg».
De todas formas no es un Lotus en el sentido tradicional. ¿es el nuevo Eletre S de £ 104,500 lo suficientemente bueno como para impulsar a Lotus de nuevo al escenario mundial? ¿Puede competir con Porsche, Lamborghini y Aston Martin?
La respuesta es un rotundo sí dicen los especialistas, pero determinar dónde se encuentra Lotus ahora dentro de la jerarquía de los mejores fabricantes de autos deportivos del mundo es difícil de precisar. El Eletre tiene un precio (bajo) para rivalizar con un Jaguar de gama alta, pero tiene el ritmo para hacer que un Lamborghini Urus se siente y piense; en términos de capacidad dinámica el Eletre es fantástico.
Está extraordinariamente bien hecho y cuenta con un interior de alta tecnología y de alta calidad que es intuitiva de usar y con mucho espacio en los asientos traseros y un buen baúl.
También sucede que va fuerte gracias a su batería de iones de litio de 112kWh y su par de motores. Estos producen en el modelo S 595 hp y 710Nm, haciendo el 0-100 kph en 4.5 segundos. En el modelo R de £ 120k, con un motor trasero más potente que eleva la salida a 893 hp y 985Nm, el tiempo de 0-100 kph cae a 2.9 segundos.
Al igual que con el chasis suspendido por aire, tracción en las cuatro ruedas y dirección en las cuatro ruedas, Lotus ha hecho maravillas en la entrega de potencia. La respuesta del acelerador cambia a medida que se desplaza por los modos de conducción (Range, Tour, Sport e Individual) a través de un botón de aluminio fresado en la consola central. El más exitoso de estos es Tour, en el que hay una urgencia decente para el acelerador, pero no tanto como para que te sientas incómodo.
En Sport, no solo la respuesta del acelerador se vuelve más explosiva, sino que el peso de la dirección, la respuesta del amortiguador, la intervención del ESC e incluso los asientos se alteran para hacer que el Eletre se sienta como si un hypercar deportivo.
¿Y el alcance? Lotus afirma que el Eletre S llega a los 590 km en condiciones ideales. También dice que la recarga del 10-80 % toma solo 20 minutos usando un punto de carga de 350kW si uno encuentra uno…
Todas sus funciones principales son manejadas por una nueva y brillante pantalla táctil de 15 pulgadas que cuenta con conectividad completa de Apple y Android, un fantástico nuevo sistema de navegación por satélite.
Puede elegir entre configuraciones de cuatro o cinco asientos, pero en cualquier forma hay una gran cantidad de espacio para las piernas y la cabeza, con el baúl que proporciona 611 o 688 litros respectivamente.
De la nada, Lotus ha aparecido con el Eletre peleando entre los SUV grandes orientados a los entusiastas que no queman combustible. La respuesta a un Porsche Taycan Sport Turismo ha llegado.
Modelo: Lotus Eletre S
Precio: £104,500 / u$s 135.000
Tren motriz: Batería de 112kWh/2x motores eléctricos
Potencia/par: 595CV/710Nm
Transmisión: Automática de una sola velocidad, tracción a las cuatro ruedas
0-62 mph: 4.5 segundos
Velocidad máxima: 256 kph
Gama: 590 km
Carga: 350kW (10-80% 20min)
Héctor Daniel Oudkerk
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