Las Toyota Hilux T1+ luego de ganar el Dakar 2022 volverán a partir como grandes favoritas el próximo 31 de diciembre, jornada en la que se disputará la corta etapa prólogo de 11 kilómetros con la que se definirán las posiciones de salidas ya para la primera jornada competitiva propiamente dicha. Serán tres las unidades oficiales que se pondrán en marcha ese día, encabezadas por el príncipe Al-Attiyah y Baumel. Junto a él estarán Giniel de Villiers y Henk Lategan en su tercera participación.
Entre las mecánicas habrá novedades, ya que los cambios en el reglamento han obligado a hacer modificaciones. La potencia se ha visto reducida bajando en 30 kW, algo que a su vez también ha obligado a adaptar las curvas de potencia. En el caso de Toyota hablamos de que la potencia se sitúa en 356 CV de potencia y 620 Nm de par, extraídos en este caso en el poderoso V6 biturbo nafta del Toyota Land Cruiser 300.
Los vehículos que no tienen el elemento eléctrico en su tren motriz también han tenido que eliminar la compensación de altitud que habitualmente se les otorgaba a los motores térmicos en recorridos que se desarrollaban a cotas superiores y que por tanto significaba una pérdida de caballos por la reducción del oxígeno.
El equipo ha aprovechado los distintos campeonatos en los que participa, para seguir desarrollando la GR DKR Hilux T1+. Han realizado mejoras en los diferenciales, piezas de suspensión y brazos oscilantes del coche, manteniendo configuración de un solo amortiguador, pero mejrada. También el software ha tenido que adaptarse a la utilización del nuevo combustible.
Héctor Daniel Oudkerk
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