Oreca 07-Gibson LMP2 JOTA Sport.

La lista de inscritos para la novena temporada del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA se conocerá este jueves. Como en temporadas anteriores, ORECA volverá a ser protagonista ampliamente mayoritario en la categoría LMP2 pero también tendrá presencia en la nueva categoría Le Mans Hypercar con un prototipo inscrito por Alpine Endurance Team que ya ha demostrado su valía bajo el nombre de Rebellion R13. Sus rivales Dallara, Multimatic y Ligier han perdido mucho mercado.

Oreca 07-Gison de DragonSpeed
Oreca para Alpine Endurance Team
Oreca 07-Gibson de United Autosports
Oreca-07 de Jota Sport
Oreca 07-Gibson de Racing Tean Nedeland

Por el lado de LMP2, los equipos Jota Sport (x2), Racing Team Nederland, Realteam Racing, Inter Europol Competition, United Autosports, DragonSpeed ​​y High Class Racing ya han confirmado su presencia. Es bien sabido que al menos otros dos equipos asimismo estarán presentes en WEC con un Oreca 07 powered by Gibson.

Esperamos diez u once ORECA 07 en LMP2, además del Alpine en LMP1. Será muy interesante con diferentes perfiles: equipos acostumbrados a FIA WEC -como Jota, United o Team Nederland- otros que dan el paso de ELMS, otros que vuelven como el DragonSpeed, y equipos nuevos como Inter Europol que competían con otro chasis o que provengan de otra categoría»
dice Anthony Megevand, a cargo de la atención de clientes en ORECA, dice están en atentos con todos los equipos para prepararse para la temporada 2021.
¿Cuántos chasis llevan construidos?
Estamos por el chasis 75, pero este número inclye las actualizaciones de DPi y ORECA 05 / ORECA 07. Son en realidad unos sesenta 07 completos. El taller, la producción y el servicio de materiales compuestos están haciendo un trabajo excepcional para cumplir con los plazos, ya que algunas solicitudes se han retrasado. Tenemos que entregar varios coches hasta finales de marzo. «
¿Tener un WEC más europeo este año hizo que los equipos pensaran en dar el paso dado la diferencia financiera más pequeña?
Se está trabajando en el LMDh, pero ¿qué sabemos sobre el futuro LMP2?
También hay equipos para los que era el momento justo, un paso lógico en términos deportivos. Suele ser un ciclo. Por eso también debemos asegurarnos de mantener un campeonato europeo sólido, porque es un caldo de cultivo, mientras discutimos con equipos o pilotos de otras disciplinas que están acostumbrados a las series mundiales. «
WEC, ELMS y Asian están bien equilibrados en los calendarios en la situación actual?
LMDh y LMP2 están vinculados. Uno no coincide con el otro. Por el lado de ORECA, la versión DPi llegó después de LMP2 correspondiente a la normativa de 2017. Esta vez, será al revés por lo que hay una gimnasia diferente para la oficina de diseño. Varios elementos serán comunes, incluido el nuevo monocasco: esto se llama «espina LMP2». Sin embargo, habrá diferencias significativas en los LMDh, en términos de carrocería, entorno del motor, llantas … «
El tema de los costos es importante y debe tenerse en cuenta. Cuando digo «nosotros«, me refiero a los fabricantes de LMP2, los organizadores, los equipos … El contexto no es fácil y los equipos están luchando por armar el programa. La gente a veces subestima la participación humana y la determinación de los jefes de equipo y es una oportunidad para trabajar con todas estas personas a diario. Me refiero al trabajo del día a día, los 365 días del año. En Navidad, todos fuimos llamados a seguir adelante con los programas.
El equilibrio entre los diferentes campeonatos parece bueno. Aproximadamente hay diez LMP2 en Daytona, siete en LMS asiáticos, diez en FIA WEC y esperamos quince en LMS europeos. Algunos equipos logran hacer de Daytona el FIA WEC, otros el LMS asiático y el ELMS, otros el FIA WEC y el ELMS. La logística sigue siendo complicada. También debemos estar atentos a los enfrentamientos de fechas con IMSA. «
La situación económica sigue siendo frágil, pero creemos que el LMP2 sigue siendo fuerte. Los programas actuales continúan y están llegando más equipos. ¿Es el prometedor futuro de LMDh?
A menudo hablamos de economía, negocios, pero a veces nos olvidamos del aspecto deportivo. ¿Qué categoría reúne hoy a tantos equipos y pilotos de tal nivel? Hay tantas cosas que decir, podríamos discutirlo durante horas y con tanto gusto… No todo es perfecto, la situación actual es pesada, es obvio, pero me enseñaron a mirar lo positivo, y eso es en lo que quiero quedarme. Tienes que seguir adelante. «
¿Está todo en su lugar con la caída de potencia de los LMP2? ¿Espera un aumento en los tiempos de vuelta de qué orden? ¿El coche necesita algunas modificaciones?
Digamos que las cosas están avanzando. Como resultado, hay cambios en la gestión del motor, la electrónica, los neumáticos y un poco en el auto. Aquí también, todo el mundo está preocupado. En el lado ORECA, la única modificación está a nivel de los escapes. Se necesita un poco de tiempo para tener una idea real del rendimiento».