Colton Herta, Andretti Autosport Honda / Dallara DW12-Honda

Saltar de la IndyCar a la Fórmula 1 no se ha dado en muchas oportunidades… los antecedentes más recientes de Michael Andretti y de Scott Speed no tuvieron éxito pero si los más remotos de Phil Hill, Dan Gurney o el gran Mario Andretti.

A la mayoría de los pilotos norteamericanos no les interesa desembarcar en la llamada máxima categoría de monoplazas sino hacer carrera en la IndyCar o en la NASCAR. No obstante, desde el Andretti Autosport consideran que Colton Herta posee lo necesario para llegar y consolidarse en la Fórmula 1 porque ha mostrado ser mejor que muchos de los pilotos ex Fórmula uno que han pasado por allí sin pena ni gloria (entre ellos el as español Fernando Alonso).

Este fin de semana Herta dominó ampliamente en el circuito callejero de San Petersburgo (del estilo de los utilizados en la F1) , con pole y victoria, y donde demostró superioridad ante rivales de la talla de Josef Newgarden, Scott Dixon y Will Power.

ST. PETERSBURG STREET COURSE,  25 de abril / Colton Herta, Andretti Autosport Honda celebra la victoria

El piloto norteamericano de 21 años luce destinado a grandes hazañas en la categoría, pero, según Michael Andretti, Herta debería irse a la Fórmula 1 porque es superior por ejemplo a un Nikita Mazepin, el piloto ruso de Haas F1 cuyas primeras carreras han sido duramente criticadas por exhibir muchas carencias para estar a tal nivel. Opinó Andretti que no logra asimilar el hecho de que Mazepin tenga una superlicencia y a pilotos como Herta se le dificulte aspirar a ella una cuando la diferencia entre la calidad de uno y otro es abismal.

If Ferrari calls Herta, I’m not standing in the way (Si Ferrari llama a Herta, no me interpongo en el camino) Michael Andretti

«Pero si uno de los equipos en la última o penúltima posición en el campeonato de allá llama, entonces yo podría decir…Sí, me gustaría tenerte aquí. Le estaría haciendo un favor manteniéndolo fuera de esos equipos «.

Andretti está convencido de que un piloto norteamericano debería llegar a la Fórmula 1 en un futuro muy cercano debido a la presencia de Liberty Media como firma propietaria de los derechos comerciales y los grandes premios que se realizarán en suelo estadounidense. Según su percepción, América debería ser una de las prioridades para la Fórmula 1 porque representa un gran mercado para el deporte motor y si el interés ha sido subestimado es por la forma en la cual se presenta a la categoría.

Si Colton Herta continúa ofreciendo actuaciones como la que descorchó en el campo de la NTT IndyCar Series en San Petersburgo, el dueño de su equipo está preparado para que el teléfono comience a sonar de los equipos de Fórmula 1 que expresan interés en la disponibilidad del joven de 21 años.

«Desde un punto de vista egoísta, espero que conduzca para mí durante muchos, muchos, muchos años«, dijo Michael Andretti al medio americano RACER. «Pero, de nuevo, no quiero interponerme en su camino«.

«Honestamente, creo que la base de seguidores de la Fórmula 1 en Estados Unidos está subestimada, hay que animarla con un piloto estadounidense. Estoy presionando como el infierno por Colton [Herta], hay que recordar que fue a correr a Inglaterra cuando tenía 15 años, era su objetivo llegar a la F1 y tiene la calidad para hacerlo. Ahora tiene 21 años, así que es un gran momento, pero me doy cuenta de la falta de pruebas y las restricciones de la licencia. Pero ese niño ruso [ Nikita Mazepin] tiene una superlicencia y Herta tiene un nivel más alto y no puede obtener una. Hay algo malo aquí».