Honda Performance Development no tiene planes actuales para poner el Acura ARX-06 a disposición de los equipos de los clientes, según el vicepresidente de la compañía, Kelvin Fu, quien no ha descartado por completo esa posibilidad en el futuro.

Programado para debutar en la Rolex 24 del próximo mes en Daytona con los teams oficiales Meyer Shank Racing y Wayne Taylor Racing /Andretti Autosport, HPD y Acura están actualmente enfocados en sus propios equipos respaldados por fábrica en la temporada de debut del prototipo de propulsión híbrida.

Cuando el medio Sportscar365 les preguntó sobre las perspectivas potenciales de los autos de los clientes en el futuro, Fu dijo: “No sé, estos son autos súper complicados. Tendríamos que evaluar qué niveles de apoyo tienen sentido, sé que Porsche lo está haciendo, pero tienen esa infraestructura en todo el mundo».“Quizás algún día, una vez que conozcamos el auto, podamos tener paquetes de software y lo entendamos. Pero eso definitivamente no es una discusión de 2023”.

De los cuatro fabricantes que debutarán con prototipos LMDh en 2023, solo Porsche ha puesto a disposición automóviles para clientes en el año de lanzamiento de la categoría. Los otros fabricantes de LMDh, BMW y Cadillac, tampoco han declarado aún ninguna disponibilidad potencial para los privados para 2024.

El Porsche 963 hará su debut en carreras a finales de mes, con motivo de la 61ª edición de las 24 Horas de Daytona. Se esperan dos prototipos, registrados bajo el estandarte oficial de Porsche Penske Motorsport. Habrá otros tantos en el WEC, cuya temporada comenzará en las 1000 millas de Sebring.

Pero a diferencia de las otras marcas también se esperan cuatro 963 inscritos por equipos privados este año, dos en WEC y dos en IMSA. En el Campeonato Mundial de Resistencia, serán inscritos por Jota y Proton Racing, que también presentarán uno en América junto con el ordenado por el JDC-Miller MotorSports.

Además se supo oficialmente que “para la temporada 2024, Porsche pretende aumentar de dos a cuatro el número de vehículos de clientes en los dos campeonatos. Y los pedidos no faltan, porque la marca goza de un alto nivel de confianza entre sus clientes»

Suficiente para revivir recuerdos que se remontan al Grupo C donde había cantidades de  956/962 tramados por equipos privados.

Héctor Daniel Oudkerk