Lightyear 0

La empresa holandesa Lightyear puso su modelo 0 en el túnel de viento y los resultados son impresionantes. El vehículo eléctrico tiene un Cd de solo 0,175, lo que lo convierte en el vehículo de producción más aerodinámico del mundo. (Resisteencia aerodinámica= superficie frontal S x Coeficienye de penetración Cx).

La cifra se confirmó en los túneles de viento FKFS en Stuttgart, Alemania, bajo las condiciones del WLTP. Lo sigue el Lucid Air con un Cd de 0.21

Lightyear 0

Lightyear 0 / Túnel de viento FKFS en Stuttgart, Alemania.

Lightyear 0

Lightyear 0

Túnel de viento FKFS en Stuttgart, Alemania.

Sus teóricos rivales serían los autos deportivos pero estos no siempre son tan aerodinámicos como podríamos imaginar, debido a la carga aerodinámica que intentan generar. Incluso los vehículos eléctricos más modernos luchan por bajar de un Cd de 0,2, con el Tesla Model S original alcanzando 0,24, el Model 3 0,23, el Lucid Air 0,21 y el Mercedes EQS alcanzando 0,20. El Lightyear 0 es casi tan aerodinámico como el prototipo Mercedes EQXX, que tiene un Cd de 0,170.

Reducir la resistencia aerodinámica es extremadamente importante para aumentar la eficiencia de los vehículos eléctricos, cuyo alcance a menudo se ve afectado en largos tramos de conducción en carretera. 

Estamos extremadamente orgullosos de este increíble logro”, dijo el ingeniero Arjo van der Ham, director de tecnología del fabricante de automóviles. “Tuvimos que empezar desde una hoja de papel en blanco cuando comenzamos a desarrollar nuestra tecnología y, con mucha dedicación y trabajo duro, continuamos ampliando los límites con cada hito como este”.

Ese bajo coeficiente de resistencia, combinado con los paneles solares del Lightyear 0, contribuyen a su extraordinario alcance. La compañía estima que el coche tendrá una autonomía WLTP de 625 km. Sin embargo, en condiciones óptimas, dice que el automóvil podría recuperar hasta 70 km de autonomía por día gracias al sol.

Lightyear 0

Lightyear 0

El Lightyear 0 entrará en producción en dos meses y tendrá un precio inicial de 249 731 USD por lo que para que la inversión sea redituable económicamente se van a tener que recorrer muchos kilómetros.

Héctor Daniel Oudkerk