Varios patrocinadores, federaciones y promotores de carreras de automóviles lanzarán la liga Hydraze en 2023, una serie dedicada a los autos de hidrógeno. La Liga Hyraze quiere ser la primera competición automovilística con coches de hidrógeno. © Liga Hyraze

De esta manera un puñado de promotores (importantes) pretenden adelantarse con la Hyraze al ACO quiere integrar una categoría de hidrógeno en las 24 Hs de LeMans 2024 basada en el desarrollo del auto LMPH2G actualmente en curso.

Los seguidores del ADAC GT Masters (Allgemeiner Deutscher AutomobilClub) pudieron ver la transmisión en vivo en Youtube de una conferencia el martes sobre el futuro del automovilismo en Stuttgart. Culminó con el anuncio de la creación de la liga Hyraze.

La iniciativa proviene de estructuras importantes en el mundo del automovilismo….Las empresas ADAC y DEKRADeutscher Kraftfahrzeug-Überwachungs-Verein (bien conocidas en GT alemán y turismo), la Federación Alemana de Automovilismo,  Schaeffler patrocinador principal de Audi en la Fórmula E y la Asociación Mundial de e -sport (WESA) se unen para crear esta serie. 

Quieren construir un automóvil que sea casi ambientalmente neutral, ya sea en términos de transmisión, neumáticos, frenos, pero también del chasis. «Los equipos serán libres en la elección del diseño, sin referencia a la producción y la normativa garantizará que no haya competencia costosa en aerodinámica«, detallan los diseñadores.

Los coches desarrollarán una potencia equivalente a 800 caballos de fuerza. La serie también promete una energía más adecuada para el automovilismo. En las carreras de velocidad, los pilotos podrán utilizar la máxima potencia del auto durante todo el evento. Los tanques también serán muy rápidos de llenar, como si fuera diésel o gasolina, lo que permitirá configurar carreras de resistencia.

Si ha observado a los socios, habrá notado la presencia de los deportes electrónicos. La Liga Hyraze también quiere innovar asociando mundos reales y virtuales. Durante la competición, cada equipo estará formado por un piloto profesional y un «simracer», que competirán en una carrera real y una carrera virtual. Ambos sumarán en el campeonato por igual.

Los diferentes socios tendrán un rol muy específico. La WESA se encargará de la parte virtual, mientras que la federación alemana y ADAC se encargarán de poner una «normativa clara y profesional para implantar esta serie revolucionaria en todo el mundo». «

El auto será desarrollado por HWA AG, que se encargará de fabricar un coche de carreras sin soporte aerodinámico. DEKRA se centrará en la seguridad del automóvil y Schaeffler en los componentes eléctricos.

Si la ambición de la Liga Hyraze se hace realidad, no hay duda de que la ACO LeMans se enfrentará a una dura competencia pagando el precio de tanta demora en poner en competición a su LMPH2G…