Tras el anuncio de ayer martes 18 de McLaren, Ferrari y Williams, hoy es la Fórmula 1 la que anuncia que se ha alcanzado un acuerdo con los otros siete equipos inscritos en el Campeonato del Mundo.

El Pacto Concorde, junto con la nueva normativa que entrará en vigor en 2022, tiene como objetivo hacer de la Fórmula 1 una categoría más equitativa para los equipos, tanto desde el punto de vista económico como de rendimiento. (Chase Carey y Ross Brown)

Con el anuncio de hoy desaparecen también todas las polémicas de las últimas semanas con Mercedes, que dudaba en aceptar un acuerdo: el equipo campeón del mundo, por tanto, confirma así su presencia en el circo al menos hasta 2025.

El presidente y director ejecutivo de la Fórmula 1, Chase Carey, comentó sobre la noticia diciendo: “Estamos orgullosos de que la F1 permaneciera unida en un momento tan especial para todo el mundo y de que pudiera volver a competir de forma segura. A principios de año, precisamente por la situación que se agudizó con la pandemia, dijimos que el nuevo Pacto de la Concordia podría tardar más en concretarse. Pero estamos contentos de que los diez equipos hayan firmado un acuerdo sobre planes futuros en agosto. Todos los aficionados quieren ver carreras más competitivas y también queremos que todos los equipos puedan competir por un lugar en el podio en cada carrera. El nuevo Pacto Concorde, junto con la nueva normativa 2022, sienta las bases para una Fórmula 1 más equilibrada ”.

Las finanzas de la Fórmula Uno se han visto muy afectadas por la pandemia de COVID-19, y hasta ahora las carreras se han realizado sin espectadores, mientras que otras, como la del Gran Premio de Mónaco, han sido canceladas.

Los tres equipos más antiguos e históricamente más exitosos de la Fórmula Uno, Ferrari, McLaren y Williams, fueron los primeros en firmar el Acuerdo Concorde.

«Este es el trato correcto en el momento adecuado para el deporte, sus propietarios, sus equipos y, sobre todo, los aficionados«, dijo el martes el director ejecutivo de McLaren Racing, Zak Brown, en un comunicado.

El director ejecutivo de Ferrari, Louis Camilleri, dijo que era un paso importante para garantizar la estabilidad y el crecimiento del deporte.

«Estamos muy seguros de que la colaboración con la FIA y Liberty Media puede hacer que la Fórmula Uno sea aún más atractiva y espectacular, al tiempo que conserva su estatus como el último desafío tecnológico«, dijo Camilleri en un comunicado.

Ferrari es el único equipo que ha competido en todas las temporadas de campeonatos del mundo desde la primera en 1950 y ha ganado 16 títulos de constructores y 15 coronas de pilotos.

Williams, el tercer equipo más antiguo y exitoso que actualmente está luchando, dijo que el nuevo acuerdo era «de vital importancia» y representaba «una oportunidad significativa para que Williams continúe en nuestro viaje de regreso hacia el frente de la parrilla«.