Presentado en 2018, el UX se ha convertido en el modelo de la marca japonesa más vendido. Sin embargo, aunque esto pueda parecer alentador, hay que reconocer que las ventas están muy lejos de estar al nivel de las de los tres principales rivales que pueden ser un Audi Q3, un BMW X1 o un Mercedes GLA. Resultado, por lo tanto, el UX es particularmente raro en las carreteras e incluso parece exótico.
Sin embargo, no le falta personalidad, todo lo contrario. Sus líneas claramente no pasan desapercibidas, destacando su amplia parrilla, sus faros en forma de flecha, sus luces prominentes unidas por una franja luminosa. Atípico, este diseño no ha envejecido ni un poco con los años. No es de extrañar que Lexus no haya realizado ningún cambio excepto en los pasos de rueda, que ahora pueden ser del color de la carrocería.
Es el tablero el que más está cambiando, sobre todo con una pantalla multimedia más grande y sobre todo sensible al tacto con los controles para el ESP y los distintos modos de conducción todavía se encuentran en la parte superior de la tapa del instrumento. Una posición atípica.
Es por tanto en el habitáculo donde se sitúa la principal novedad con la introducción desde el acabado “Executive” de una nueva pantalla multimedia de 12,3 pulgadas, ahora sensible al tacto, situada más cerca del conductor. Lexus mejora así considerablemente su ergonomía ya que desaparece la poco práctica almohadilla situada en la consola central y se sustituye por portaobjetos y por los mandos de los asientos y del volante calefactable. La instrumentación digital sigue siendo de tamaño reducido en comparación con la competencia y se puede complementar con una pantalla de visualización frontal. Aún quedan algunas curiosidades como la ubicación de la rueda de cambio de marcha situada en la parte superior de la tapa de instrumentación. Aparte de eso, no hay cambios en el diseño del tablero, que resulta ser clásico. Sin embargo, nada de lo que quejarse en cuanto a la calidad de los materiales, que es excelente.
El UX tiene suficiente espacio para las piernas y la cabeza dado el tamaño del automóvil, que tiene 4,50 m de largo y solo 1,52 m de alto. No tanto para el volumen de carga más pequeño que el de un coche urbano ya que es de 320 litros para la versión de 2 ruedas motrices y 283 litros para la equipada con tracción total.
El UX está disponible con dos motores: un híbrido de 184 CV y una versión 100% eléctrica que hereda una nueva batería de 72,8 kWh frente a los 54,3 kWh anteriores lo que aumenta la autonomía en un 40% hasta alcanzar los 450 km.
Este motor es muy conocido ya que equipa modelos Toyota como el C-HR o el Corolla, se trata de un 2.0 de cuatro cilindros y 152 CV acoplado a un motor eléctrico de 109 CV, es decir, una potencia total de 184 CV y un par de 180 Nm para el motor de combustión y 202 Nm para el eléctrico. El UX se comercializa con tracción en dos o cuatro ruedas. En este caso, un segundo motor eléctrico, situado en el eje trasero, ayuda al primero, pero ojo, sólo funciona hasta los 70 km/h.
Como suele ocurrir en el grupo Toyota, aunque la potencia sea interesante, no se trata de un modelo muy dinámico por la caja CVT. Como resultado, tan pronto como se pisa demasiado el pedal del acelerador, el motor se escucha fuerte, lo que afecta el placer de conducir. Con un pie pluma, el funcionamiento es silencioso con una insonorización muy eficaz.
Esta característica va de la mano con una buena amortiguación, lo que permite que el UX brinde a sus pasajeros un buen confort en la mayoría de las situaciones e incluso sin suspensión adaptativa. El dinamismo se complementa con una dirección precisa y agradable.
El balance es en general convincente, tanto más cuanto que el consumo es excelente con una media de 6,0 l/100 km.
La gama UX es relativamente compleja ya que consta de seis acabados.
El modelo de entrada (41.990 €) incluye faros automáticos, aviso de tráfico trasero, climatizador automático bizona, detector de ángulo muerto, arranque sin llave, sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas y navegación, llantas de aleación de 17 pulgadas, Conectividad inalámbrica Apple CarPlay y Android, lectura de señales de tráfico, control de crucero adaptativo, control de presión de neumáticos y sistema precolisión.
El “Pack Business” (44.290 €) incluye acceso sin llave, cámara de marcha atrás, sensor de lluvia, sensores de aparcamiento delantero y trasero y retrovisor interior electrocrómico.
El nuevo nivel “F Sport Design” (45.790 €) está equipado con llantas de aleación de 18 pulgadas, tapicería de cuero sintético, así como lunas y luneta trasera tintadas en oscuro
El acabado “Luxury” (47.890 €) se caracteriza por llantas de aleación de 17 pulgadas, portón trasero motorizado y tapicería de cuero.
El nivel “Executive” (58.490 €) dispone de head-up display a color, cámara 360°, cargador inalámbrico, llave en formato tarjeta electrónica, sistema multimedia con pantalla central de 12,3 pulgadas con navegación, llantas de aleación de 18 pulgadas, pintura metalizada, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, asientos delanteros eléctricos, sistema de audio Mark & Levinson 13 HP, techo corredizo eléctrico y volante calefaccionado, ventilado y regulable eléctricamente.
Finalmente, el tope de gama “F Sport Executive” (60.890 €) se distingue por la pintura bicolor metalizada, la tapicería específica F Sport, la suspensión variable adaptativa y el sistema de control de sonido activo.
Todos los rivales son en su mayoría híbridos enchufables, ya sea Audi Q3, BMW X1 o Mercedes GLA. Diferentes elecciones técnicas que son sinónimo de potencias superiores, pero también mucho más caras. Pero ojo, si este UX es más barato en acabados de acceso que sus oponentes, los precios suben y la versión de gama alta está al mismo nivel que algunos híbridos enchufables.
El UX mantiene defectos propios de su diseño que por supuesto no se pudieron mejorar como la habitabilidad trasera demasiado ajustada, pero sobre todo su volumen de carga poco digno para un vehículo de esta categoría. Una pena, porque esta versión 2023 gana en ergonomía, el sistema híbrido sobresale en cuanto a consumos y la presentación es buena en general.
Puntos positivos:
Presentación interior de calidad.
Por fin una pantalla táctil multimedia
Excelente cifras de consumo
Buen confort
Puntos negativos:
Volumen de carga reducido
Precios altos sobre todo en acabados superiores
Habitabilidad pobre
Caja CVT
Héctor Daniel Oudkerk
fuente: www.caradisiac.com
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