Los crossovers de lujo de tres filas son un gran negocio hoy en día, del cual Lexus ha estado notablemente ausente.  La marca ahora está superando ese paso en falso al presentar el nuevo TX diseñado específicamente para América del Norte.

Lexus TX 2024 / La parrilla exagerada de Lexus ha recibido muchas críticas a lo largo de los años, pero en este TX ha sido reemplazada por otra que por el contrario parece demasiado genérica, tanto que sin la «L» del capot uno pensaría que se trata de un crossover anodino de China.

Está flanqueada por faros delgados con luces LED de circulación diurna que fluyen hacia una «apertura estrecha» que parece albergar un sensor de algún tipo.

Lexus TX 2024/ El resto del diseño es afortunadamente más agradable ya que el modelo luce una carrocería aerodinámica… con un pilar trasero oscurecido y una delgada barra de luces trasera. Las llantas son de 20 o 22 pulgadas.

En términos de tamaño, el TX mide 5,16 m de largo, 1,99 m de ancho y 1,78m de alto con una distancia entre ejes de 2,95 m. 

Los interiores de Lexus han adoptado una estética minimalista últimamente y el TX no es una excepción, ya que cuenta con una cabina exclusiva, pero sin alma con un grupo de instrumentos digitales de 12.3 pulgadas y un sistema de información y entretenimiento estándar de 14 pulgadas. El modelo se ofrecerá en versiones Standard, Premium, Luxury y F Sport Performance.

Lexus TX 2024

Lexus TX 2024

Las opciones son un asiento de segunda fila plegable por partes o sillas de capitán. Estos últimas separadas por una mini consola extraíble.

El Lexus TX 2024 debuta con una tercera fila que se anuncia apta para adultos. y 569 litros de espacio detrás de la tercera fila.

Lexus TX 2024

Lexus TX 2024

Lexus TX 2024

Al igual que el Grand Highlander, el Lexus TX se ofrecerá con tres trenes motrices diferentes. El inicio es el TX 350 de nivel de entrada, que tiene un cuatro cilindros turboalimentado de 2.4 litros que desarrolla 275 hp y 429 Nm de torque conectado a una transmisión automática familiar de ocho velocidades, y un sistema de tracción total opcional. 

El TX 500h F Sport Performance, que cuenta con un tren motriz híbrido con un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.4 litros, una transmisión de seis velocidades y un sistema de tracción total Direct4. Eroga 366 hp y 554 Nm de torque. Además tiene un sistema de dirección trasera dinámica que puede girar las ruedas traseras en la misma dirección o en dirección opuesta a las ruedas delanteras.

El tercer y último modelo es el híbrido enchufable TX 550h+, que es interesante ya que Toyota no ofrece un Grand Highlander Prime con un motor V6 de 3.5 litros, una transmisión variable continua y un sistema de tracción total Direct4. Tiene una potencia combinada de 406 hp y un alcance solo eléctrico de 53 km.

Lexus TX 2024

Dejando a un lado los trenes motrices, el TX se monta en la plataforma GA-K que también sustenta al NX y al RX.

El conjunto de sistemas de asistencia al conductor Lexus Safety System+ 3.0 viene de serie e incluye control de crucero con radar dinámico de todas las velocidades, asistencia de seguimiento de carril (centrado de carril) y un sistema de pre-colision con detección de peatones y el Traffic Jam Assist, que permite la operación manos libres a bajas velocidades.

Los TX 2024 y 350h 500 están programados para salir a la venta este octubre, mientras que el híbrido enchufable 550h + se unirá a la alineación en una «fecha posterior».

Todos ellos se construirán en la planta de Toyota en Princeton, Indiana. 

Lexus TX 2024

El precio del TX en EEUU podría comenzar en el rango bajo a medio de u$s 50.000 y subir a u$s 54,040 en forma de Hybrid Max.

Héctor Daniel Oudkerk