Nerviosa e impredecible así se refirieron a la dirección por cable del Lexus RZ los que lo han testeado.
Lexus parece haber escuchado las críticas, ya que, según los informes, están resolviendo los problemas para poner el sistema en producción.
Según el medio americano Car & Driver, la compañía «aún no está satisfecha con la afinación» y ha debido realizar cambios sustanciales. Entre las actualizaciones está la capacidad de girar el volante «200 grados en cada dirección, en lugar de solo 150 grados» como en los prototipos iniciales.
Sin embargo, incluso con las actualizaciones, la publicación dice que todavía hay trabajo por hacer, especialmente a bajas velocidades. Si bien eso es preocupante encontraron que la «relación altamente variable del sistema de dirección por cable es natural y fácil de aclimatar«.
Esta dirección se colocará inicialmente en la RZ. Sin embargo, no se limitarán al crossover eléctrico, ya que los japoneses confirmaron planes para ofrecer la tecnología en modelos adicionales.
Dicho todo esto, el sistema de dirección por cable reemplaza un enlace mecánico con señales eléctricas. Las entradas de dirección se registran y se alimentan a un actuador, que controla la propia dirección. El automóvil también envía retroalimentación al yugo, para que los conductores tienen una idea de lo que está sucediendo.
Si eso no fuera suficiente, el sistema tiene una relación de dirección ajustable que cambia según su velocidad. Se supone que esto mejora la maniobrabilidad a baja velocidad en estacionamientos y garajes, al tiempo que mantiene el automóvil estable a velocidades más altas.
Héctor Daniel Oudkerk
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