Lexus LBX

Lexus trató de hacer del LBX un SUV pequeño premium atractivo para clientes que quieran eficiencia pero que no estén listos para saltar a un vehículo eléctrico. Pero claramente hay muchos competidores pequeños por menos, y que si bien pueden no alcanzar el acabado de cabina del LBX, lo compensan con creces con una mayor practicidad y menor costo.

El nuevo Lexus LBX es uno de los más importantes para la marca japonesa en cuanto a volumen de ventas. Pero el mercado también parece estar moviéndose en el segmento; y pronto tendrá rivales como el nuevo Audi Q2, que saldrá de los concesionarios en algún momento de 2024 y el MINI Countryman de próxima generación.

Lexus LBX

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El LBX comparte demasiado con los Toyota existentes, más que cualquier otro Lexus utiliza la misma plataforma TNGA-B que el Yaris Cross, compartiendo además el diseño fundamental y el estilo de la carrocería. Ambos son crossovers híbridos de gasolina y electricidad, hasta el punto de que uno se pregunta cómo Lexus realmente va a agregar suficiente valor para hacer que su modelo justifique su precio más alto.

Obviamente no son completamente idénticos. Para empezar, el LBX tiene una distancia entre ejes ligeramente más larga (2 cm) que el Yaris Cross, y también tiene un poco más de potencia en su motor 1.5 de 3 cilindros, con un total de 134 CV, en comparación con los 129 CV del Toyota. También hay una diferencia en la tecnología de la batería, ya que Lexus afirma que su configuración permite una mejor respuesta de la parte eléctrica del tren motriz del automóvil, para maniobras más contundentes y ágiles en la ciudad.

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La plataforma TNGA-B ofrece la posibilidad de un eje trasero electrificado y, efectivamente, Lexus ha optado por ofrecer esa opción. Entonces, si bien todos los LBX tienen suspensiones MacPherson en la parte delantera, hay un par de opciones de suspensión trasera: una barra de torsión en las ediciones de tracción delantera, y brazos dobles en las versiones de tracción en las cuatro ruedas. 

Estéticamente el LBX se ve bastante elegante, con una nueva versión de la parrilla en forma de huso y una interesante selección de colores, ya que este es un automóvil diseñado para atraer a los clientes más jóvenes.

También se siente lo suficientemente lujoso en su interior y mejor integrado que el del Yaris Cross, con materiales de alta calidad y un acolchado de espuma densa en áreas clave.

El sistema de info-entretenimiento está bien posicionado y tiene una pantalla nítida, además de que hay controles físicos para la calefacción y la ventilación directamente debajo de él. Muchos controles principales, como el selector de marchas y los botones de las puertas (en lugar de las manijas normales) se sienten adecuadamente de alta calidad. 

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La experiencia dinámica es buena, aunque en última instancia carece de atributos que llamen la atención. Es decir, la afirmación de Lexus de que el coche puede funcionar durante el 50 por ciento del tiempo con electricidad en la ciudad parece posible.

La dirección es quizás un poco más pesada de lo deseable pero es precisa. En carreteras más rápidas el LBX logra un buen equilibrio entre compostura y comodidad.

La última iteración del tren motriz híbrido ha mejorado mucho con respecto a sus predecesores. La caja CVT generalmente mantiene las revoluciones bastante bajas a menos que se empuje con fuerza, y una vez que está en funcionamiento, el LBX es cómodo y refinado.

Lamentablemente, si la experiencia de la cabina delantera está un escalón por encima de muchos SUV pequeños, los asientos traseros no son una virtud y cualquier persona medianamente alta luchará por el espacio para los pies, las rodillas y la cabeza, más que en rivales como el último E-2008 de Peugeot, o incluso el Fiat 600 o el Jeep Avenger. 

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 Si los propietarios necesitan usar el baúl, lo encontrarán sorprendentemente profundo, especialmente en las versiones de tracción delantera, que tienen una capacidad de 402 litros. Pero el piso no se puede ajustar en altura y no hay un solo gancho para sostener una bolsa de compras.

Lexus LBX

La gama comienza con Urban, que trae llantas de aleación de 17 pulgadas, faros LED con luces altas automáticas, un cuadro de instrumentos digital de siete pulgadas, aire acondicionado bizona, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con cámara de visión trasera, además del muy decente sistema de infoentretenimiento Link Connect de 9.8 pulgadas de Lexus.

La Premium trae asientos delanteros con calefacción, tapicería de cuero sintético, una plataforma de carga inalámbrica para teléfonos inteligentes, limpiaparabrisas con sensor de lluvia y un kit de seguridad adicional, mientras que Premium plus agrega un panel de instrumentos digital más grande, un portón trasero eléctrico, una pantalla de visualización frontal, puertos USB adicionales y aleaciones de 18 pulgadas.

El Takumi, el tope de gama, viene con asientos de cuero, asistente de estacionamiento, un impresionante sistema de audio Mark Levinson de 13 parlantes, luces antiniebla LED, ajuste eléctrico en el asiento del conductor e iluminación ambiental interior. 

Modelo: Lexus LBX Premium Plus Motor: Híbrido de gasolina de 1.5 litros y 3 cilindros Poder: 134 CV Transmisión: CVT automática, tracción delantera De 0 a 100 kph: 9.2 segundos Velocidad máxima: 170 kph Emisiones de CO2: 100-107 g/km Dimensiones (l/w/h): 4.190/1.825/1.560 mm

Héctor Daniel Oudkerk