Mientras unas gotas de lluvia hacían su aparición en el circuito de las 24 Horas de Le Mans, el tradicional Warm-Up, de las 12 del mediodía del sábado poco antes de la largada, vio a Ferrari conseguir el mejor tiempo que solo tiene un significado «honorífico». Esta sesión está destinada principalmente a comprobar el buen funcionamiento de los autos y nada más antes de la salida.

James Calado, en la Ferrari 499P #51, estableció su mejor vuelta de 3:30.113, por delante de Nicklas Nielsen (Ferrari #50) y Sébastien Bourdais (Cadillac V-Series.R – #3 de Chip Ganassi) que ha sufrido un cambio de motor después del inicio del incendio experimentado en Hyperpole.

Nico Müller ubicó el Peugeot 9×8 #9 en 4ª posición por delante del primer Toyota GR010 # 7 de Mike Conway.

En LMP2 Tom Blomqvist estableció el tiempo de referencia con el Oreca #23 – United Autosports en 3’39″818, mientras que Daniel Serra puso a la Ferrari 488 GTE #57  a la cima de GTE Am.

Otro tema es la nueva reglamentación de los Safety Cars…

La edición del centenario de las 24 Horas de Le Mans inaugura cambios profundos en el despliegue del Safety Car.

Habrá tres coches de seguridad (A, B y C) dispersos en otros tantos puntos del circuito y que saldrán a la pista con sus luces naranjas encendidas.  Dependiendo de su ubicación, los participantes formarán una línea detrás de uno de los Safety Cars, con instrucciones para mantener una distancia de menos de cinco longitudes entre cada coche.

Cuando el Director de Carrera determina que está seguro de proceder con la agrupación de competidores, puede fusionar las tres líneas. Las paradas en boxes estarán prohibidas. Los coches de seguridad B y C encenderán sus luces verdes para que los competidores en sus respectivas colas se unan detrás del coche de seguridad A.

Una vez que el pelotón esté unido detrás de un solo coche de seguridad, el Director de Carrera podrá decidir sobre un «drop back» (retroceso) de los LM P2 y GTE Am. Los coches de la categoría designada se moverán al lado derecho de la pista, luego el resto del campo pasará a los coches en cuestión.

En caso de despliegue del Safety Car en la última hora de carrera, no se aplicarán los procedimientos detallados anteriormente, ya que son relativamente largos y capaces de redistribuir las tarjetas deportivas. 

Héctor Daniel Oudkerk