Para esta edición del centenario de las 24 Horas de Le Mans, era necesaria una carrera que todo el mundo recordaría durante mucho tiempo. En este sentido, la misión se cumplió y el público que llenó el autódromo debe haberse ido satisfecho.

La Ferrari 499P #51 de Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazz en su último pit stop. Merecido triunfador. 11-6-2023

Toyota y Ferrari, eran las dos marcas perjudicadas por el nuevo BOP antes de Le Mans, a saber, +37 kg para el Toyota y +24 kg para el Ferrari. 

Toyota Gazoo Racing lo dio todo, pero no fue suficiente para lograr una nueva victoria que quitara la sombra de sus triunfos anteriores logrados sin rivales de fuste. Los japoneses incluso tuvieron un gran susto cuando Hirakawa único japonés de la tripulación se fue largo en Arnage a media hora del final.

Toyota GR010 Hybrid #8. Segundo con susto a poco del final. Los japoneses no pudieron demostrar que ante rivales de fuste también podían ganar. 11-6-2023

Para su regreso a Le Mans en la categoría reina tras varias décadas de ausencia, Ferrari se apresuró a imponer su 499P, más precisamente el #51 de Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi. La cuenta de Ferrari aumenta a 10 victorias. Los dos Ferrari 499P están en el finalmente en el top 5.

El Toyota #8 de Buemi, Kobayashi y Hartley tuvo que conformarse con el 2º lugar. El último escalón del podio fue para el Cadillac de Chip Ganassi con Bamber, Lynn y Westbrook. Tres marcas diferentes en el top tres.

Cadillac V-Series.R de Chip Ganassi. Cumplieron buena tarea. 11-6-2023 Podio merecido para los americanos.

Al comienzo de la noche, Cadillac, Toyota, Peugeot, Porsche y Ferrari se hicieron de la punta en un momento u otro gracias a las paradas de cada uno. La primera gran pérdida fue la del Toyota #7 de Kobayashi en la 8ª hora al ser golpeado en la parte trasera por otros dos coches en una zona lenta.

A partir de ahí odas las esperanzas del fabricante japonés descansaban sobre los hombros de los #8 de Buemi, Hirakawa y Hartley que experimentaron algunas pequeñas alertas: un ajuste del volante, un pinchazo y un cambio de capot delantero.

Con tres V-Series.R de Cadillac la marca estadounidense podría tener grandes ambiciones. El abandono del #311 de Action Express Racing redujo el deseo de victoria a dos coches. El #3 de Bourdais, van der Zande y Dixon también tuvo su cuota de fallos en la pista para terminar al pie del podio, detrás del #2 de Bamber, Lynn y Westbrook, autor de una sabia carrera sin mayores problemas. Cadillac cumplió sin dudas.

En el campamento de Peugeot pudieron sonreír a la noche. Ambos 9X8 llegaron a liderar la carrera, hasta que primero el #94 se detuvo durante unos veinte minutos el domingo por la mañana para controlar las temperaturas. El #93 tomó el relevo para terminar en 8º lugar. Una cosa es cierta, hay algo de qué enorgullecerse en Peugeot porque nunca los 9X8 han estado tanto en la fiesta desde Monza 2022, incluso si bien el #94 no terminó.

Peugeot 9×8. La mejor performance desde que empezó a competir. Hay esperanzas. 11-6-2023

Decepción en Porsche con un 5º puesto para Makowiecki, Christensen y Cameron al volante del #5. Desafortunadamente, el Porsche debió ingresar a su boxes a menos de 30 minutos del final para finalmente terminar en el 9º lugar. El #6 de Estre, Vanthoor y Lotterer, tuvio que conformarse con un anecdótico 22º por un problema de enfriamiento. En cuanto al #75, abandonó al comienzo de la noche (presión de aceite). Nada de suerte para Hertz Team Jota que abandonó por una salida de pista.

Se esperaba mucho más de Porsche. Quedó en deuda. 11-6-2023

Con dos Glickenhaus 007 LMH en el top 5 de las 24 Horas de Le Mans 2022, uno de ellos en el podio, el fabricante estadounidense tenía esperanzas para este año. El domingo por la mañana provocó sudores fríos en Jim Glickenhaus por dos salidas en el mismo lugar para el #708 y el #709. Los dos 007 LMH terminaron sexto y séptimo. Seis Glickenhaus en la salida desde 2021, seis en la meta…no está nada mal y habla de la confiabilidad de los motores Pipo V8.

Glickenhaus 007 LMH en el puesto 6 y 7. Como siempre llegaron al final. El motor Pipo no se rompe. 11-6-2023

Glickenhaus 007 LMH solo algún susto a poco del final. 11-6-2023

El Vanwall Vandervell 680- Gibson hizo su debut en las 24 Horas de Le Mans y no se trataba de ir por la victoria. El #4 de Tom Dillmann, Esteban Guerrieri y el refuerzo de Tristan Vautier reemplazando a Jacques Villeneuve, tenía la misión de llegar. El objetivo no se logró el domingo por la mañana por un problema del motor Gibson mientras Vautier estaba al volante. 

Vanwall Vandervell 680- Gibson 11-6-2023

Victoria en LMP2 para el Oreca 07-Gibson #34 del Inter Europol, sujeta a una posible sanción, de Costa – Smiechowski – Scherer. Acompañan en el podio los Oreca #41 del Team WRT y el #30 están en el podio.

Oreca 07-Gibson #34 del Inter Europol triufador en LMP2 11-6-2023

Gran éxito en GTE Am para el Chevrolet Corvette #33 de Catsburg – Keating – Nico Varrone por delante del Aston Martin #25 del ORT by TF y el Porsche 911 RSR #86 del  GR Racing.

Chevrolet Corvette C8.R #33 del equipo oficial con Catsburg – Keating – Nico Varrone. Última presentación. Despedida con una excelente victoria remontando desde atrás.11-6-2023

Héctor Daniel Oudkerk