Como era de esperar, la lucha por los primeros lugares en la clasificación fue una lucha entre los imbatibles Toyota GR010 y los Ferrari 499P… batalla que se definirá mañana en la Hyperpole.

Toyota GR010 #8 BUEMI Sébastien (swi), HARTLEY Brendon (nzl), HIRAKAWA Ryo (jpn), 4 lugar.

En un primer momento, fue el Toyota #7 pilotado por José María «Pechito» López parecía que se comía a todos crudos pero todo cambió en la segunda parte cuando aceleraron los 499P de Maranello, principales amenazas del GR010 desde el inicio de la temporada.

Fue Antonio Fuoco en el Ferrari #50 quien estableció el récord con una vuelta de 3’25″213 por delante del auto hermano, el #51, por 0″199 quedando los dos Toyota atrás con el #7 delante del #8.

Porsche 963 #6 en puesto 9 fuera de la Hyperpole.

Porsche y Cadillac comparten los siguientes (y últimos) 4 lugares de clasificación que ingresan a la Hyperpole con el 963 #5 y #75 por delante de la V-Series.R #1 y #2.

Peugeot 9×8 en puesto 10

Duro golpe para los dos muy decorados Peugeot 9X8 que no lograron clasificarse entre los 8 Hypercars más rápidos de esta sesión de clasificación. El ritmo mostrado es algo preocupante porque a pesar de los últimos ajustes del BoP y su aerodinámica sin alerón posterior (especialmente pensada para la larga recta de LeMans), que normalmente deben funcionar a su favor, las leones han girado a largos 2 segundos y 2″6 de Antonio Fuoco.

Decepción también para el único auto-cliente de Porsche, el del Hertz Team JOTA. El 963 #38 apenas giró durante la sesión y no pudo completar ni una sola vuelta cronometrada. Por el momento, el equipo inglés no ha dado ninguna información sobre la ausencia de su Hypercar durante estos clasificatorios.

Por otro lado, JOTA no estuvo inactivo en LM P2 ya que el Oreca 07-Gibson #28 pilotado por Pietro Fittipaldi dominó la clasificación de esta primera parte de la clasificación. El brasileño completó su vuelta más rápida en 3’34″751 superando a Louis Delétraz (Team WRT No. 41) por solo dos milésimas.

En GTE AM, una gran actuación de AF Corse que colocó a dos Ferrari 488 GTE Evo a la cabeza. El mejor tiempo fue para Alessio Rovera en el #83 en 3’51″877, 37 milésimas más rápido que el de Davide Rigon en el #54. A pesar de una salida de pista en la práctica libre 1, el Corvette #33 aparece bien en la clasificación con Nicky Catsburg. Raro pero cierto, ningún Porsche 911 RSR-19 luchará por el Hyperpole. El mejor es solo 9º a casi 1″5 del mejor tiempo del día.

El Chevrolet Camaro ZL1 del NASCAR si bien no entra en la clasificación giró en tiempos más bajos que los GTE AM.

La parrilla de largada de las 24 Horas de Le Mans 2023 se determinará con la hiperpole, programada para el jueves 8 de junio. Durante media hora, de a 2 autos saldrán a la pista para decidir su ubicación en las cuatro primeras filas de las tres categorías (Hypercar, LM P2 y GTE Am).

Hypercar
1. Ferrari 499P n°50 Ferrari AF Corse (Antonio Fuoco / Miguel Molina / Nicklas Nielsen)

2. Ferrari 499P No. 51 Ferrari AF Corse (Alessandro Pier Guidi / James Calado / Antonio Giovinazzi)

3. No. 010 Toyota GR7 Hybrid Toyota Gazoo Racing (Mike Conway / Kamui Kobayashi / José María López)

4. No. 010 Toyota GR8 Hybrid Toyota Gazoo Racing (Sébastien Buemi / Brendon Hartley / Ryō Hirakawa)

5. No. 963 Porsche 5 Porsche Penske Motorsport (Dane Cameron / Michael Christensen / Frédéric Makowiecki)

6. No. 963 Porsche Penske Motorsport Porsche 75 (Felipe Nasr / Mathieu Jaminet / Nick Tandy)

7. No. 3 Cadillac Racing Cadillac V-Series.R (Sébastien Bourdais / Renger Van Der Zande / Scott Dixon)

8. No. 2 Cadillac Racing Cadillac V-Series.R (Earl Bamber / Alex Lynn / Richard Westbrook)

LM P2
1. Oreca 07-Gibson No. 28 JOTA (David Heinemeier-Hansson / Oliver Rasmussen / Pietro Fittipaldi)

2. No. 07 Team WRT Oreca 41-Gibson (Rui Andrade / Robert Kubica / Louis Delétraz)

3. No. 07 Oreca 63-Gibson Prema Racing (Doriane Pin / Daniil Kvyat / Mirko Bortolotti)

4. Oreca 07-Gibson n°48 Idec Sport (Paul Lafargue / Paul-Loup Chatin / Laurents Hörr)

5. No. 07 Oreca 10-Gibson Vector Sport (Ryan Cullen / Gabriel Aubry / Matthias Kaiser)

6. No. 07 Oreca 47-Gibson Cool Racing (Reshad de Gérus / Vladislav Lomko / Simon Pagenaud)

7. No. 07 Oreca 923-Gibson Racing Team Turkey (Salih Yoluc / Tom Gamble / Dries Vanthoor)

8. No. 07 Oreca 9-Gibson Prema Racing (Bent Viscaal / Juan Manuel Correa / Filip Ugran)

GTE Am
1. Ferrari 488 GTE Evo n°83 Richard Mille AF Corse (Luís Pérez Companc / Alessio Rovera / Lilou Wadoux)

2. Ferrari 488 GTE Evo n°54 AF Corse (Thomas Flohr / Francesco Castellacci / Davie Rigon)

3. Chevrolet Corvette C8. No. 33 Corvette Racing (Nicky Catsburg / Ben Keating / Nicolas Varrone)

4. No. 25 Aston Martin Vantage AMR por TF (Ahmad Al Harthy / Michael Dinan / Charlie Eastwood)

5. No. 488 Kessel Racing Ferrari 57 GTE Evo (Takeshi Kimura / Scott Huffaker / Daniel Serra)

6. No. 55 GMB Motorsport Aston Martin Vantage AMR (Gustav Dahlmann Birch / Marco Sørensen / Jens Reno Møller)

7. Ferrari 488 GTE Evo n°21 AF Corse (Simon Mann / Julien Piguet / Ulysse de Pauw)

8. No. 488 Kessel Racing Ferrari 74 GTE Evo (Kei Cozzolino / Yorikatsu Tsujiko / Naoki Yokomizo)

Héctor Daniel Oudkerk