LeMans / prototipo Mission H24 H2 Fuel Cell

Se creará una nueva categoría LMPH para autos alimentados por pila de combustible, que usarán el mismo chasis, en 2025 y se espera tener un mínimo de tres marcas en pista.
Mientras el Mission H24 daba una vuela de exhibición al circuito de Le Mans en manos de Stéphane Richelmi, el ACO confirmaba su apuesta por el hidrógeno como ‘vector energético’ para las 24 Horas de Le Mans en un futuro.
El Mission H24 , prototipo de vehículo de competición propulsado por hidrógeno, ocupará el Garage 56 reservado a autos con tecnología innovadora aunque no se respeten las reglas habituales de Le Mans el próximo año.

LeMans / prototipo Mission H24 H2 Fuel Cell

Su objetivo es demostrar la viabilidad de una nueva categoría de vehículos de pila de combustible que podrán tomar parte en la prueba a partir de 2025. La demostración de este año no sólo estaba dirigida al público sino también a responsables de las marcas, que han podido subirse al auto.

La idea del ACO es la de utilizar chasis absolutamente iguales que sólo se diferenciarán en tren motriz, es decir la pila de combustible capaz de producir electricidad para accionar el motor eléctrico y eventualmente el recuperador de energía, y la transmisión.

Red Bull Advanced Technologies y Oreca se encargan de realizar el chasis y buscarán la forma de que sus prestaciones estén a la altura de los Hypercar, es decir que tengan posibilidades incluso  de ganar la prueba.

Se quiere que puedan llevar 12 kilos de hidrógeno y que sus repostajes tarden unos 90 segundos.

Para Pierre Fillon, presidente del ACO, conseguir que luchen por la victoria no es una utopía: «Recuerdan cuando Audi dijo que correrían con motores Diésel. Todo el mundo pensó que estaban locos y dos años después ganaron«.

En manos de Stéphane Richelmi, el Mission 24H de nueva generación rodó en el trazado con un consumo estimado de 70 gramos de hidrógeno líquido por kilómetro; 0,95 kilos de hidrógeno por vuelta y como el auto contiene un tanque de 8 kilos de hidrógeno a 700 bares de presión, daría una autonomía de 9 o 10 vueltas, similar a la de los actuales Hypercar.

LeMans / prototipo Mission H24 H2 Fuel Cell

Fillon ha dicho que están hablando con ocho fabricantes interesados –en la actualidad Toyota y Hyundai ya ofrecen modelos ‘fuel cell’ en el mercado– y que para 2025 esperan que sean al menos tres las que estén en liza. Además la categoría contará con el apoyo de Total, que ha diseñado una unidad de repostaje adecuada.